Uno de las grandes ventajas de openSuSE es su excelente gestor de sitema: YaST. Este curioso nombre es un acrónimo de Yet another Setup Tool, cuya traducción aproximada es «Otra Herramienta de Configuración Más».
YaST es la herramienta de instalación y configuración de SUSE Linux, SUSE Linux Enterprise y la ex distribuciones de Linux SuSE. Es popular por su facilidad de uso y por su atractiva interfaz gráfica y por la capacidad de personalizar su sistema con rapidez durante y después de la instalación.
De esta forma se evita la dificultad de configurar mediante líneas de comando en la consola y acerca Linux a usuarios novatos. Así YaST cumple dos tareas: es el instalador del sistema y el configurador:
- Como instalador: La instalación mediante YaST se divide en una serie de pasos. Se te pedirá a la configuración básica de su sistema o puede incluso definir en detalle. De esta forma, instalar openSuSE es una tarea sencilla que se puede realizar en menos de una hora, siendo lo más difícil la partición del disco duro.
- Como configurador: YaST se puede utilizar para configurar todo su sistema. Configuración de hardware, configurar la red y los servicios del sistema, ajustar las opciones de seguridad son sólo algunos ejemplos. Todas estas tareas se puede llegar desde el Centro de Control de YaST (ver imagen inferior). El Centro de Control se divide en dos ventanas: la de la izquierda corresponde a secciones genéricas y la de la derecha a configuraciones determinadas. Por ejemplo, si deseas configurar tu firewall, seleccione la sección de Seguridad y de la derecha del cortafuegos.
D este modo, ¿qué se puede hace con YaST?. Pues todo esto:
- Administración de servicios del superservidor (inetd e xinetd)
- Administración del servidor web apache
- Configuración del servidor de correo postfix
- Gestión de usuarios y grupos
- Políticas de seguridad
- Instalar/desinstalar software
- Configuración de hardware genérico (tarjetas de sonido, ratones, joysticks, tarjetas capturadoras de video, gestión de discos, impresoras, escáners, Bluetooth, tarjetas de red, WiFi…)
- Generar discos de arranque
- Cargar discos de controladores del fabricante (lee la mayoría de ficheros .inf de windows)
- Gestión avanzada del sistema (sysconfig)
Es decir, todo.
Vías: