El siguiente gran paso de la Comunidad KDE será la evolución de su escritorio Plasma a Plasma 2, es decir, portar todo el código actual a QML utilizando Qt5, QtQuick 2 y OpenGL. Esto proporcionará más rapidez, belleza y estabilidad a un sistema ya rápido, bello y estable de por si, al menos en sus últimos lanzamientos). Es hora de echar un vistazo a Plasma 2.
Cuando aparezca KDE 5- o como quieran que se vaya a llamar- la base sobre la que se desarrollaran las aplicaciones KDE no será el viejo Plasma (y eso que tiene apenas 6 años), sino su evolución natural Plasma 2. Una evolución que prometen ser suave y no tan rompedora como lo fue KDE 4 (y yo creo que lo van a conseguir).
Esa es la razón del cambio de rumbo que han tenido las actualizaciones de KDE, en las que solo se actualizan las aplicaciones y poco más, mientras que la base, el motor de KDE, ya no se desarrolla más.
Según se cuenta en KDE.News, la primera versión estable de Plasma 2 estará lista para el verano del 2014
Un vistazo a Plasma 2
Y lo bueno es que no tenemos que esperar nada para ver el primer vídeo, ya que Sebastian Kügler ha colgado en youtube una captura del estado de desarrollo del mismo.
En el vídeo se pueden destacar algunas cosas como:
- La fluidez con la que parece funcionar todo (teniendo en cuenta que se trata de una captura de vídeo)
- El magnífico notificador que nos espera.
- La elegancia del nuevo calendario adosado al reloj.
- El gestor de copia de archivos
- El gestor de redes (el cual ya podemos disfrutar en KDE 4.11 y KDE 4.12)
Cuyas imágenes las podemos ver en las siguientes capturas:
Más información: KDE.News