Tras el artículo «Sensaciones tras la charla de KDE» que publiqué el pasado jueves me compremetí a hacer reflexiones públicas sobre los eventos en los que participe, bien sea como ponente, como organizador o simplemente como oyente. Una forma de extraer conclusiones, tanto positivas como negativas, y que éstas queden reflejadas, compartidas y accesibles para un futuro. De esta forma hoy os dejo las ideas básicas sobre el Talller sobre KDE en las III Jornadas Libres que se celebró el 20 de febrero en el CC.AA. de la UNED de Vila-real.
Taller sobre KDE en las III Jornadas Libres
Este taller nació de la idea de uno de los asistentes a las II Jornadas Libres que comentó que a pesar de tener instalado KDE y utilizarlo sin problemas hechaba en falta un taller sobre él en estas Jornadas para sacar un rendimiento mayor al escritorio Plasma de KDE.
Así que este año se incluyó por primera vez este taller dentro de los cuatro programados dentro de las III Jornadas Libres lo cual significa que sería mi primera experiencia haciendo un taller de estas características.
El taller empezó a las 17 horas en la Sala de Informática del CC.AA. en la tercera planta. Préviamente, el informático del Centro Ignacio Monforte (que siempre está dispuesto a colaborar) había montado máquinas virtuales VirtualBox de Kubuntu 14.04 con la versión 14.13 de KDE.
Aunque algún asistente pensaba que íbamos a instalar KDE la ídea que tenía yo en mente era la resolución de dudas sobre los conceptos básicos del escritorio Plasma, la presentación de su impresionante Preferencias del Sistema y comentar alguna de sus aplicaciones. Todo ello abierto a sugerencias por parte de los asistentes.
No obstante, antes de iniciar el taller-explicación un asistente me preguntó algo clave ¿Cómo se instalaban las aplicaciones?, con lo que le mostré el funcionamiento del magnífico Muon Discover.
Conceptos básicos de Plasma
Tras instalar un par de aplicaciones inicié la primera media hora del taller, en la que la tenía preparado hablar sobre los plasmoides o elementos gráficos, así como de algunas formas de cambiar el fondo de pantalla y la utilización de los paneles laterales.
De esta forma, jugamos con los plasmoides, poníendolos, cambiándo su tamaño, desplazándolos a los paneles, etc. A continuación vimos un poco los tipos de escritorio y, finalmente, jugamos con los paneles.
Preferencias del Sistema
El grueso del taller se lo llevó el módulo de las Preferencias del Sistema de KDE, ese monstruo que controla prácticamente todo el sistema KDE. Lo cierto es que nunca había repasado módulo por módulo las extensas posibilidades de KDE, así que incluso me ha venido bien comentarlas todas.
Me gustó cuando cambié de forma rápida los iconos del sistema, jugamos a cambiar los botones de las ventanas de sitio o cambiamos el tema de plasma.
Repaso a las aplicaciones
Los últimos minutos del taller de KDE estuvieron dedicados a comentar aplicaciones como Okular, Gwenview, Ksnapshot, Krunner, Klipper, Kontact y, para finalizar, un pequeño vídeo mostrando digiKam ya que no estaba instalado y se hacía algo tarde para mi.
No obsntante, antes de irnos no pude resitirme a enseñar las ventanas «Acerca de…» de una aplicación (Okular) y de KDE 4, con el ánimo de incidir en la parte humana del proyecto KDE y así invitarles a participar en él.
Sensaciones positivas
Las sensaciones tras el taller de KDE han sido realmente positivas, me he encontrado muy bien pudiendo hablar de las posibilidades de KDE con gente receptiva y si los agobios del tiempo limitado de una charla. El hecho de que la gente ya estuviera dispuesta a conocer los entresijos de Plasma ayuda, ya que no estoy intentando convencer a nadie de que lo pruebe. Además, me sentía bastante cómodo y seguro de saber contestar todas las dudas que pudieran aparecer. Además, al finalizar el taller de KDE me alegró saber que uno de los asistentes encontró una aplicación que le podía resultar útil para sus proyectos profesionales.
Bajo mi punto de vista, el taller fue un éxito aunque hay un par de aspectos a mejorar. En primer lugar, intentar utilizar una configuración de las máquinas virtuales con mayor tamaño de pantalla puesto que las que utilizamos se quedaban pequeñas y era complicado, en algunas ocasiones, utilizar plasma.
El segundo es que nadie hizo ninguna fotografía y por ello no la tenemos en esta entrada. Y eso que lo comenté en voz alta pero al final se me pasó.
Si estuvistes en el taller y quieres comentar algo para la posteridad no dudes en hacerlo, y si no estuvistes ¿qué te gustaría haber escuchado?
Próximos eventos
Ya que estamos hablando de las III Jornadas Libres es un buen momento para hacer un recordatorio de los próximos eventos.
Las charlas que quedan son las siguientes:
- Introducción a QT. 11 de marzo
- Mecaduino, hardware libre para makers. 15 de abril
- Que no te tomen el pelo con el “feisbuc”. 29 de abril
- Privacidad en internet. 13 de mayo
- Maquinaria libre KDE 10 de junio
Evidentemente las iré anunciando en el blog pero si os interesan no olvidéis anotarlo en vuestas agendas.