Cada vez está más cerca el nuevo salto de KDE 4 a los que será KDE 5 (o como quieran que se llame). Pero para los impacientes que no quieran o no puedan esperar hay una forma muy sencilla de probarlo en sus ordenadores: el proyecto Neon.
Proyecto Neon
Desde hace un tiempo podías poner en tu Kubuntu una versión del futuro KDE, es decir KDE Frameworks 5 y Plasma Workspaces 2. Esto era debido al Proyecto Neon, un proyecto auspiciado por la Comunidad Kubuntu utilizando la adorable infraestructura LauchPad que facilita el trabajo de los desarrolladores.
Para ello basta con añadir el siguiente repositorio (vía: KDE.News) mediante el siguiente comando en la consola:
sudo apt-add-repository ppa:neon/kf5
E instalar project-neon5-session escribiendo:
sudo apt-get install project-neon5-session
Y tras reiniciar la sesión deberemos seleccionar Neon 5 como escritorio ya podrás previsualizar los progresos de KDE.
No esperes ver un Sistema Operativo funcional al 100%, pero si podrás percatarte de por donde van los tiros. Claro está, que esto modifica tu disco duro y puede que no te apetezca «ensuciar» tu portátil con una software en estado de desarrollo tan prematuro, cosa que puede que no sea de tu agrado.
Afortunadamente hay otra solución, igual de sencilla pero más «limpia», utilizar una imagen iso con instalador incluído, es decir, crear una «distribución live-CD» que nos permita acceder al Proyecto Neon sin tocar nada de nuestro ordenador.
No obstante, se recomienda hacer esto en una máquina virtual para no malgastar ni un CD ya que todavía es sumamente inestable.
Si os he convencido, os animo a bajarse la imagen iso y probarla en vuestra máquina virtual, creada por virtualbox, por ejemplo.
En definitiva, es el momento de probar KDE 5 (o como quiera que lo quieran llamar)
Vía: Muy Linux
Al iniciar la iso con virtualbox se informa que el kernel es para una CPU de 64 bits.