Han pasado ya unos días desde que hice mi último viaje desde la capital de la Comunidad Valencia a mi casa. Unos viajes que me servían para pensar sobre las horas vividas previamente y que me ha dado cancha para realizar estas primeras reflexiones sobre Akademy-es 2024 esLibre Edition, un evento muy satisfactorio y que podría catalogar como mi segunda mejor Akademy-es, siendo la primera la de Bilbao 2010. ¿Queréis saber algunas razones? Seguid leyendo.
Primeras reflexiones sobre Akademy-es 2024 de València esLibre Edition
Creo que este año, de nuevo, tengo muchas cosas que escribir de este evento, y empezaré hablado de la estructura que adoptó Akademy-es dentro de esLibre de València, un evento que en mi humilde opinión fue extraordinariamente enriquecedor para todas las Comunidades del Software Libre. Desde le blog les felicitamos públicamente.
Aunque la experiencia del año pasado, primera vez la Comunidad KDE compartía evento, con Opensouthcode fue muy provechosa, debo confesar que me dejó un sabor algo agridulce: estupendo en los pasillos, mejorable en las charlas y pobre en cuanto a disfrute del evento, y esto último, creo yo, influía directamente en algo clave que nos debe aportar estos eventos: ideas nuevas.
De hecho, esta experiencia fue objeto de conversaciones entre los miembros de KDE España antes de tomar la decisión de ligarnos al otro gran evento del Software Libre en España. Nos gustó pero queríamos que fuera mejor ya que, en mi humilde opinión, fuimos demasiado paralelos, ofreciendo toda una contraprogramación a todas las charlas que se ofrecian en Málaga con lo cual, apenas interactuamos con el resto del congreso.
Evidentemente, ninguna culpa tuvo Opensouthcode 2023. Su organización fue fabulosa y su predisposición para que nuestro encuentro fuera perfecto implecable. Ojalá nuestros caminos se vuelvan a encontrar.
Hablando con mis compañeros todos decían lo mismo: «no me he enterado de Opensouthcode», «apenas he visto los otros stands», «solo he podido asistir a la clausura», «solo he hablado con los que se acercaban a la mesa»… unas opiniones comunes que nos llevaron a replantearnos de qué forma podríamos integrar mejor nuestro evento a uno más grande.
De esta forma surgió una idea: un día de charlas y un día de interacción con el resto de comunidades.
Un día de charlas para presentar nuestro proyecto al gran público con ponencias variadas, desde técnicas (como Python y Qt) hasta artísticas (Pintando con Krita) pasando por expositivas para todo el publicos (la mía de trucos para Plasma) sin olvidar a gandes ponentes invitados de la terreta (como Typst del Atareao). Todo esto concentrado en una sala y en unas horas, ni siquiera toda la track era para nosotros. Esto hizo que el resto de integrantes de KDE España que lo desearan pudieran incluso presentar otras charlas en otras salas, con lo que el mensaje de la Comunidad KDE se expandió más allás de Akademy-es.
Y el día de interacción con el resto de comunidades, focalizada en la mesa de exposiciones del proyecto KDE montada desde el inicio de esLibre, nos sirvió para estar cultivando las relaciones con gente de otras comunidades, liberando a otros componentes para asisitir a otras salas y poder entablar sanas conversaciones y aprender de lo mucho que un evento de estas características nos ofrecía. Fueron muchas las oportunidades planteadas para hablar con tranquilidad con otras personas tomando un café o comiendo alguna pieza de fruta… de esto hablaré en un futuro.
El resultado no pudo ser más satisfactorio y, en general, los organizadores de Akademy-es 2024 estamos más que felices por el transcurso del evento. Creemos que hemos cumplido las expectativas que nos generamos a nosotros mismo, y esperamos haber cumplido también las expectivas de los asistentes al mismo.
Todo esto nos lleva a una disyuntiva que será motivo de debate en nuestros grupos de comunicación… «Y el año que viene ¿qué?»