Jugar en GNU/LInux ya no es una quimera. Es una realidad palpable para todos aquellos que pongan solo un poco de voluntad. Y no solo eso, sino que crear juegos desde GNU/Linux es algo cada vez más habitual gracias a los motores de creación de este tipo de software que tenemos a nuestra disposición. Hoy quiero compartir un corto realizado por Rafa Laguna en el que de forma muy divertida muestra una posible Primera vez con Godot, toda una experiencia que resume lo que suelen ofrecer los proyectos de Software Libre: calidad, cantidad y eficiencia a coste ridículo (normalmente cero).
Primera vez con Godot por Rafa Laguna – Vídeo
Rafa Laguna es un creador de videojuegos que destca por dos cosas: por su prolifica creación de contenido y por su amor por el Software Libre. Tiene un canal «principal» en youtube que recibe el original nombre de Rafa Laguna pero tiene otros secundarios como puede ser este dedicado a Godot: Todogodot, donde se dedica a realizar tutoriales, trucos y charlas sobre desarrollo de juegos 2D, 3D, Realidad Virtual y herramientas con Godot Engine en español.
Pues dentro de este canal nos encontramos esta joya en forma de corto que muestra una posible reacción (algo exagerada) de un desarrollador al encontrarse por primera vez con este increíble software de creación de videjuegos.
¿Que es Godot?
Ya he hablado de Godot en el blog de la mano de una colaboración por parte del gran Rubén Gómez, el cual lo definía como la gran alternativa al nombrado Unity y que en KDE España tuvimos la enorme suerte, y orgullo, de tener en un Podcast a Juan Linietski, uno de los creadores y líder técnico del proyecto en la actualidad.
Godot es un motor con capacidades para crear juegos en 2D y en 3D, no se falta a la verdad si se dice que es más potente en 2D, pero eso no quiere decir que no se desempeñe a la perfección con el 3D.
Con Godot puedes crear juegos de todo tipo: desde juegos móviles con estética retro hasta simuladores de granjas pasando por Matamarcianos, más simuladores o juegos de estrategia al más puro estilo 0 A.D, sin olvidar un rol de estilo clásico y, por supuesto, las plataformas donde Godot se siente en su salsa.
Este listado (¡solo incluía juegos para móviles!), sin ser extenso ni mucho menos, puede apabullar a más de uno, pero la verdad es que crear juegos con Godot no es ni mucho menos difícil, al menos en lo básico, si obviamos el tiempo que te puede llevar encontrar o crear los recursos de teselas para las escenas, fondos, etc., en un rato puedes tener algo medio funcional, de hecho con el recurso de ejemplo que proporciona el propio Godot en 5 minutos tienes a un personaje saltando de un lado a otro.
No obstante, lo mejor de Godot es su gran comunidad y los cientos de tutoriales que ya existen en vídeo. Así que ya sabes, si tu intención es crear un juego de plataformas, o uno en 3D, o uno abierto, tu mejor opción es Godot, sin dudar. Si queréis más información de primera mano os remito el episodio 172 de Podcast Linux con Rafa Laguna.