Este artículo en realidad no lo he escrito yo, es un hilo de Twitter de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada (OSL – UGR), que a su vez está basado en un artículo de PicaHack. En aras de dar más visibilidad he decidido recopilar el hilo, titularlo ¿Por qué debemos enseñar Software Libre en las escuelas? y compartirlo con todos vosotros. Creo que es positivo dar visibilidad a este tipo de publicaciones que, por cierto, no es la primera vez que lo hago.
¿Por qué debemos enseñar Software Libre en las escuelas?
Esto es lo que decimos una y otra vez allí donde nos escuchan. En docencia, siempre siempre usa #SoftwareLibre ¿Porqué? Enumeremos las razones:
- Porque así no condicionas a tus estudiantes a usar siempre lo mismo.
- Porque así no fomentas el pirateo que tus estudiantes van a hacer para no pagar licencias…
- Porque así no obligas a usar una solución concreta y ofreces libertad de elección a tus estudiantes.
- Porque es mucho más seguro ya que el #SoftwareLibre es público y se puede ver qué hace exactamente sin recelos.
- Porque es lo que dice la Ley española.
- Artículo 4.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
- Y Artículo 11.1 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
- Y por último porque es la única opción que garantiza a igualdad de oportunidades de todo el estudiantado, ya que todo el mundo podrá acceder a él sin que de ello depende el nivel económico de cada estudiante.
Estoy seguro que existen muchas más razones y que las podéis añadir a los comentarios como que así luchamos con la obsolescencia programada ya que el Software Libre aprovecha mejor los recursos que otro tipo de Software.
Podedlas y ampliamos el artículo ¿os parece?
Una vez más, gracias por tus artículos. Este blog se ha convertido ya en imprescindible para mí 🙂
Ya que nos animas a que añadamos otras razones en pro del software libre, yo añadiría la privacidad y la soberanía personal sobre nuestros datos, ya que depender de aplicaciones de empresas como Google, Microsoft, Facebook, etc., significa perder el control sobre nuestros datos personales y permitir que dichas empresas hagan negocio con ellos. Sé que esto podría entenderse incluido en el punto 4 («Porque es mucho más seguro…»), pero para mí no solo ganamos con ello seguridad, sino también privacidad y soberanía.
Por cierto, respecto a las referencias legales, decirte que, por desgracia, la Ley 11/2007 ya no está en vigor, pues fue derogada por la Ley 39/2015 (https://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559951-l-39-2015-de-1-oct-procedimiento-administrativo-comun-de-las-administraciones.html#deu), en la cual ya no aparece ni rastro del principio de neutralidad tecnológica 🙁 Nos queda aún el Real Decreto 4/2010; esperemos que no lo acaben derogando también. Lamentablemente, en materia legal, la apuesta por el software libre ha ido a menos en los últimos años…
Salud y software/cultura libre.
Seguridad – No se conocen casos de virus y «hackeo» a sistemas operativos o programas libres automatizados (robando claves de acceso es la única manera de hacerlo, hasta la fecha)
Fiabilidad – Si existe un error al ser el código público, cualquiera (un ingeniero o contratado a propósito por una gran corporación con el problema generalmente ) puede solventarlo sin esperar a que la burocracia o las prioridades de la empresa de software quiera o pueda arreglarlo. Y al usar los mismos programas, al menos en sus versiones comunitarias, que las grandes corporaciones sus errores serán pocos o ninguno que te pueda afectar.
Modernidad – Acceso a versiones avanzadas – alfa o beta – (y a las estables simultáneamente) con nuevas funciones antes de que lleguen al mercado de las grandes corporaciones.
Servicio – Más del 90% de servidores físicos y virtuales usan programario libre, que te prestan servicios en red, con muy poco coste. Incluso con placas de desarrollo ARM puedes disponer de varios contenedores alojando tus archivos, y otros servicios en la nube que desees tener, usándolos y administrándolos desde cualquier dispositivo, incluyendo tu móvil.
Muchas gracias a los dos, con esto ya me sale casi la segunda parte.
Animo al resto de la gente a buscar más razones, que seguro que las hay.
Saludos