El pasado 28 de febrero fue el megalanzamiento 6 de la Comunidad KDE. De una tacada tuvimos disponible Plasma 6, KDE Gears 24.02 y KDE Frameworks 6, la trinidad del desarrollo de KDE. Pero en realidad faltaba una pieza de este gran engranaje. Me complace compartir con vosotros que Plasma Mobile salta también a Plasma 6, con lo que ya tenemos todas las columnas el proyecto preparadas para seguir evolucionando y llevando el Software Libre a nuevas cuotas de grandeza.
Plasma Mobile salta también a Plasma 6
Se me acumulan los lanzamientos. Tengo pendiente desgranar todos los lanzamiento de la Comunidad KDE pero hoy domingo quiero dedicarlo al proyecto dedicado a los dispositivos más portables que podemos tener en nuestras manos: los smartphones y las tabletas.
Y es que el pasado 1 de marzo fue anunciado que a la estela del Megalanzamiento se realizaba también el salto de Plasma Mobile a las tecnologías Qt6/KF6 de la Comunidad KDE, lo cual significaba una mejora importante y, lo más importante, la sincronización de todos los productos de la «marca» KDE.
En palabras de sus desarrolladores:
El equipo de Plasma Mobile se complace en anunciar el lanzamiento de Plasma 6 para dispositivos móviles.
Ha sido un largo año de desarrollo y adaptación desde nuestra última versión importante del shell, así como de las aplicaciones móviles.
Y, a continuación, nos invitan a leer su larga entrada donde describen las novedades más detacadas y nos emplazan visitar una entrada específica Devin de para conocer los detalles técnicos de Plasma 6 en Plasma Mobile.
Más información: Plasma Mobile
¿Qué es Plasma Mobile?
Para los que no lo conozcan Plasma Mobile es la alternativa libre a interfaz gráfica para smartphones de la Comunidad KDE, hablé de él hace un tiempo y, poco a poco, se está convirtiendo en un clásico del blog.
Su idea es muy simple, tras conquistar tu escritorio KDE la Comunidad también quiere conquistar tu teléfono móvil… aunque todavía lo tenga complicado por todas las limitaciones de hardware que todavía tiene este campo de la tecnología.
No obstante, confiemos que de igual forma se han ido conquistando los ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores, lleguemos un día que podamos tener libertad total en nuestros smartphones.
Y para cuando eso ocurra la Comunidad KDE estará preparada para ello y por eso está confeccionando un catálogo más que decente de aplicaciones con tecnología adaptativa.