Es la noticia está saltando de por las redes sociales desde el jueves: Plasma 6 será lanzado en febrero de 2024. Esta gran buena nueva viene a constatar que las cosas van como deben ir pero que la Comunidad KDE no quiere precipitarse y desean que el lanzamiento de su nuevo entorno de trabajo sea lo más estable posible. Una decisión sabia ya que en realidad se tiene prisa porque con Plasma 5 tenemos un excelente escritorio .
Plasma 6 será lanzado en febrero de 2024
Para quienes no lo sepan, la fuente más fiable sobre el desarrollo de KDE es el blog Adventures in Linux and KDE de Nate Graham. Un desarrollador que no solo aporta código sino que también se dedica a divulgar el trabajo periódico del proyecto.
En junio de este mismo año publicó una entrada llamada «On the road to Plasma 6» donde relataba de forma detallada los pasos que se había propuesto el equipo de desarrollo de Plasma para llegar a buen puerto. En agosto repitió entrada dedicada a Plasma 6 con «August Plasma 6 progress update» donde comentaba que todo va según lo previsto y mejorando semana a semana.
Siguiendo la estela, este septiembre ha realizado otra entrega especial titulada «September Plasma 6 update» donde ya se moja y nos da una fecha para el lanzamiento para el nuevo escritorio de la Comunidad KDE: a principios de febrero.
De esta forma, en palabras de Nate:
Hemos decidido que Plasma 6 sea lanzada a principios de febrero de 2024. Aún no tenemos un día concreto, pero será dentro de ese plazo. Estoy seguro de que la versión estará en perfecto estado para entonces. Ahora mismo ya está en buena forma. 5 meses deberían ser suficientes para una versión final sólida.
Con ello queda claro que no se quiere repetir el problema de la transición de KDE 3 a KDE 4 y que se quiere mejorar el éxito de la transición de KDE 4 a Plasma 5. Personalmente os anuncio que yo iré al ritmo que me marque KDE Neon, mi distribución de cabecera y que cuando se pase a Plasma 6 yo iré detrás.
Mientras tanto, os recuerdo que sigue en marcha el concurso para buscar el nuevo fondo de pantalla por defecto del escritorio… que hay ya muchas aportaciones y que todavía estás a tiempo de participar.