Seguimos presentando algunos juegos de la división más lúdica de KDE (KDEGames). Ya han pasado por este humilde blog un buen número de juegos de la división KDEGames como Kbounce, KMahjongg, Kmines, KBreakout, KTuberling , Granatier, KSudoku, KGoldrunner, Kolor Lines (o Klines), KBlocks, Bovo, Kapman, Knights o Kubrick. Hoy ha llegado el turno a Palapeli, el creador de puzzles virtuales de la Comunidad KDE con el que tendrás horas y horas de diversión garantizada… si te gusta el mundo de los puzzles.
Palapeli, puzzles infinitos para tu Linux
El pasatiempos de realizar puzzles tuvo su época en mi vida. Prueba de ello son un par de creaciones que cubren las paredes de mi casa, ambos representaciones de pintores impresionistas.
En la actualidad los que hago son más sencillos y menos permanentes gracias a que mi hijo le encanta deshacerlos una y otra vez. Es por ello que no está mal encontrar alternativas virtuales como es el caso de Palapeli, un juego de la Comunidad KDE en el que no solo puedes crear puzzle de 4 hasta 10.000 piezas sino que podrás mover las piezas a cualquier posición del lienzo.
Además, Palapeli se caracteriza por otros dos detalles:
- Persistencia real, es decir, cualquier cosa que realices en él se guarda inmediatamente en el disco.
- Posibilidad de utilizar contenedores de piezas, para poder organizarlas mejor para la realización de puzzles grandes.
Más información: KDE Games
Cómo instalar Palapeli
Al ser un juego de la rama de KDE la instalación de Palapeli es sumamente sencilla. Básicamente debemos abrir una sesión de la consola y escribir:
En KDE Neon, Kubuntu y Linux Mint: $sudo apt install palapeli
En openSUSE: $sudo zypper install palapeli
En Mageia (gracias a Hurr) tenéis 3 opciones:
$ dnf in palapeli
o
$ dnf install palapeli
o
$ urpmi palapeli
[… comenta y añadimos cómo se instala en tu distribución favorita]
Cómo mola el jueguecito, gracias por el descubrimiento! 🙂 Además, permite crear nuevos puzzles a partir de imágenes en disco.
Quería también puntualizar que la instalación en Mageia, como en las otras distros, requiere privilegios de usuario. Por lo tanto, sería:
# dnf in palapeli
o en caso de tener instalado el paquete sudo:
$ sudo dnf in palapeli
Por cierto, las opciones con dnf también son válidas para Fedora, ya que dnf es el gestor de paquetes por defecto en Fedora.
Saludos!