OpenArena, la versión libre del clásico Quake III Arena – Juegos Linux (XIV)

Nueva entrada de la serie de grandes juegos libres. Los seguidores de la serie habrán notado que el mes pasado no se publicó entrada, la razón es que en realidad cuesta bastante realizarlas, así que para publicar algo de baja calidad dejé pasar dicho mes para que este noviembre tuviéramos uno bueno.Hoy vuelvo a uno mis géneros favoritos ya que ofrece descarga de adrenalina asegurada por el ritmo frenético que requiere. Se trata del género disparos en primera persona (FPS), género que ha aparecido en un varias ocasiones en la serie. Os presento OpenArena, la versión libre del clásico Quake III Arena, un FPS frenético .

OpenArena, la versión libre del clásico Quake III Arena – Juegos Linux (XIV)

Antes de empezar recordar que ya he tocado muchos de los géneros: estrategia por turnos (The Battle for Wesnoth, Hedgewars), disparos en primera persona (Xonotic, Alien Arena), velocidad (Speed Dreams, SuperTuxKart), MMORPG (Ryzom), plataformas (SuperTux), FPS (Minestest) o simulador (OpenTTD, Simutrans). Así que si no os interesa este, podéis visitar alguno de los enlaces anteriores.

Esta entrada es similar a la de Alien Arena, y es que volvemos a hablar de la compañía de videojuegos ID Software que siempre ha tenido un especial cariño por liberar su código para que el desarrollo de sus juegos tuvieran gran apoyo de la Comunidad. Creo que esta es la razón por la que los juegos de disparos en primera persona, conocidos como First Person Shooter (FPS para abreviar), es bastante popular en el mundo del Software Libre.

En 2005 esta compañía decidió liberar el código fuente del motor gráfico de Quake III bajo Licencia GPL. Sólo un día más tarde OpenArena fue lanzado al mercado, se trataba de la primera prueba beta el 19 de agosto de 2005. (Wikipedia)

OpenArena, la versión libre del clásico Quake III Arena - Juegos Linux (XIV)

OpenArena ha sido desarrollado, usando principalmente software de código Libre y abierto. El motor de juego es el Quake III GPL de la compañía id Software, el cual es completamente Libre. El motor de Juego, el código y los datos, todos son de contenido abierto. OpenArena ha sido aprobado para ser compatible con algunos mods de Quake 3.

Pero, si os fijáis, he dicho que ha sido desarrollado porque parece que su desarrollo se ha estancado, ya que última versión, la 0.8.8, es del 2012. En la web vemos que se anuncia que se está trabajando en una nueva iteración (incluso en la página multimedia anuncian que «Please be aware that this version is 3 years old and does not represent the coming 3.X version») pero no encuentro información de la misma. Eso sí, hay un foro oculto para desarrolladores que están preparando la próxima versión al que no se puede acceder sin registro… lamentablemente no tengo tiempo para intentar entrar al mismo.

Eso sí, el juego es jugable y como prueba es que está disponible para instalar en formato flatpak y que si buscas en youtube encunetras bastantes vídeos recientes.

En palabras de sus desarrolladores, OpenArena es presentado como:

OpenArena es un proyecto de contenido libre. Su objetivo es crear medios nuevos y originales, proporcionando al mismo tiempo un juego multijugador independiente.

Las características de OpenArena

Alien Arena se distribuye bajo la licencia GPL (General Public License), lo que permite a los usuarios utilizar, modificar y redistribuir el software de manera libre y gratuita.

Como siempre, me gusta hacer un listado con sus características básicas:.

  • Gráficos retro estilo años 90, similares a Quake III Arena.
  • Texturas, modelos y sonidos completamente libres, creados por la comunidad.
  • Estilo visual centrado en la acción rápida y el minimalismo gráfico, sin buscar realismo extremo.
  • Amplia selección de mapas diseñados por la comunidad.
  • Posibilidad de añadir mods, skins y configuraciones personalizadas.
  • Compatible con mapas y mods de Quake III Arena, lo que amplía aún más el contenido.
  • Requisitos de hardware modestos, ideal para ordenadores más antiguos.
  • Alto rendimiento incluso en sistemas con recursos limitados.
  • Comunidad activa de jugadores
  • Soporte de servidores para partidas multijugador.
  • Los tipos de juego admitidos actualmente son los siguientes:
    • Libre para todos
    • Combate a muerte por equipos
    • Torneo
    • Capturar la bandera
    • Captura de una bandera
    • Sobrecarga
    • Cosechadora
    • Eliminación
    • Eliminación CTF
    • Último hombre en pie
    • Dominación doble
    • Dominación

¿Cómo conseguir OpenArena?

Como está siendo habitual, estos juegos libres los podemos encontrar en casi todos los sistemas operativos disponibles. No hay más que visitar la página oficial para ver que puedes jugar a OpenArena en GNU/Linux, Windows, MacOS, o conseguir el código fuente.

También lo puedes encontrar en Flathub, que es como lo he probado en mi equipo.

¿Puedo participar en su desarrollo?

Pues lo cierto es que estoy seguro que si pero en la página web no aparece la información de como hacerlo, lo cual me hace pensar que aunque el juego funciona a la maravilla, su desarrollo parece algo estancado.

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