Repito entreadilla. Ya llevo casi dos semanas con Plasma 6 en todos mis equipos y los bugs o la falta de funcionalidades propias del paso de un escritorio maduro a uno novedoso son mínimos. Tanto es así que no parece que hayamos dado un gran salto tecnológico, lo cual es la mejor noticia que podríamos tener. De esa forma con el repaso a las novedades de este lanzamiento con un repaso a los valores predeterminados por defecto en Plasma 6, una seña de identidad de un modelo de escritorio que se caracteriza por dejar al usuario todo el poder para cambiar su seña de indentidad.
Nuevos valores predeterminados por defecto en Plasma 6
Los valores por defecto es una de esas cosas que no son determinantes para los usuarios experimentados pero si importantes para los recién llegados ya que es la carata de presentación del entorno de trabajo.
Es evidente que el cambio de estos valores por defecto siempre generan controversia pero también es cierto dos cosas: que se hacen para rebajar la curva de aprendizaje de uso del escritorio y que, como no podía ser de otra forma, son completamente personalizables para cada usuario, es decir, que: ¡Si no te gustan los cambias!
- Los archivos y las carpetas se seleccionan ahora con un solo clic y se abren con un doble clic: uno de los escollos para los nuevos usuarios. Yo ya he vuelto al simple clic.
- El toque en el panel táctil para hacer clic está activado de forma predeterminada en Wayland: decisión acertada, en mi humilde opinión, ya que no tiene sentido que no esté siempre activada ya que si tengo una pantalla táctil pensaré que no me funciona.
- Wayland es la sesión gráfica predeterminada: en aras de evolución y dado que Wayland ya está bastante maduro es algo que creo necesario, aunque los poseedores de tarjetas Nvidia tengan dificultades.
- La «Cuadrícula de miniaturas» es el nuevo estilo predeterminado del selector de tareas: otra decisión de diseño que le da un aire más actual al entorno de trabajo.
- Al pulsar en la tira de las barras de desplazamiento se mueve a la posición en la que se ha pulsado: una de esas cosas que mejora la eficacia al trabajar con Plasma 6.
- Al desplazarse por el escritorio ya no se cambia a otro escritorio virtual. otro de los escollos para los nuevos usuarios que se marean al ver tantas posibilidades o que simplemente se pierden.
- Los paneles flotan de forma predeterminada: una cuestión estética que le da un aspecto más moderno al escritorio.
Más información: KDE
Las novedades básicas del Plasma 6
A l largo de muchos días voy a ir desgranando las novedades de Plasma 6 pero es bueno tener una pequeña lista donde se reúnana las principales:
- Nuevo efecto de vista general: se han combinado los efectos de Vista general y Cuadrícula de escritorios en uno, con grandes mejoras en los gestos del panel táctil.
- Color mejorado: Plasma en Wayland ya tiene compatibilidad parcial con alto rango dinámico (HDR).
- Nuevo fondo de escritorio: Árbol escarlata, creado por axo1otl.
- Panel flotante: en Plasma 6, el panel flota de forma predeterminada. Se puede cambiar, por supuesto.
- ¡Nuevos valores predeterminados!
- Brisa refrescada: se ha rediseñado el tema Brisa para que presente un aspecto más moderno, con menos marcos y con un espaciado más consistente.
- Preferencias reorganizadas: se ha mejorado la aplicación de Preferencias para que resulte más amigable y tenga menos páginas anidadas.
- ¡El cubo ha vuelto!
- Mejoras en la búsqueda de Plasma: ahora personalizar el orden de los resultados de la búsqueda y es mucho más rápida.
- Mejoras en Plasma Mobile.
- Cambios en todas las aplicaciones de KDE Gear: Kontact, Kleopatras. Itineray, KDE Edu, KDEnlive, Dolphin, Spectacle, etc.
Y esto es una brevísima pincelada… Creo que ahora tengo temas de para el blog de sobra hasta 2025.