Me complace compartir con todos vosotros que ha sido lanzada una nueva versión de eXeLearning, eleditor de recursos educativos e interactivos que ofrece decenas de opciones para crear todo tipo de contenido, desde juegos a páginas webs o rúbricas de evaluación.
Nueva versión de eXeLearning, tu editor de recursos educativos e interactivos
Como podemos leer en la páginas del Cedec (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios) acaba de ser lanzada la versión 2.9 de eXeLearning, la herramienta de autor de software libre que permite que permite la creación y modificación de contenidos digitales interactivos de una manera sencilla.
Esta nueva versión incluye nuevos iDevices de juegos y de recogida de resultados, una barra de accesibilidad y otras mejoras y correcciones como:
- Nuevos juegos:
- Clasifica: Permite crear juegos en los que el alumnado tendrá que clasificar tarjetas con imágenes, textos y/o sonidos en distintas categorías creadas previamente.
- Descubre: Permite crear juegos en los que los estudiantes tendrán que descubrir parejas, tríos o cuartetos de tarjetas con imágenes, textos y/o sonidos.
- Ordena: Permite crear juegos en los que el alumnado tendrá que ordenar, frases o tarjetas con imágenes, textos y/o sonidos.
- Relaciona: Permite crear juegos de relacionar conceptos uniéndolos con flechas. Pueden usarse imágenes, sonidos y textos enriquecidos.
- Selecciona (multimedia): Permite crear actividades interactivas en las que el alumnado tendrá que seleccionar las tarjetas multimedia correctas.
- Nuevos idevices de recogida de resultados:
- Informe de progreso: permite mostrar los resultados obtenidos por el alumnado en las actividades asociadas al mismo, así como su nota media.
- Lista de cotejo: permite introducir una lista de cotejo para ofrecer un listado estructurado y fácil de entender de las actividades propuestas a lo largo del recurso educativo.
- Añadida la Barra de accesibilidad con la que el usuario podrá elegir entre la tipografía del estilo con el que se ha creado el material y otras tres: OpenDyslexic, Atkinson Hyperlegible y Montserrat. De igual forma, podrá aumentar o disminuir el tamaño de la letra o utilizar un botón para leer la pantalla o el texto seleccionado.
- Mejoras en la integración con Moodle para poder crear y editar contenidos de eXeLearning desde el propio Moodle de una forma sencilla y rápida.
Además, según los desarrolladores:
La publicación de la versión 2.9 de eXeLearning coincide con la liberación del código actual de eXeLearning online (también actualizado a la 2.9) y de los plugins de integración de eXeLearning con Moodle. Estos desarrollos funcionan desde hace tiempo en las plataformas educativas de Extremadura, y se implantaron recientemente en Madrid. Otras administraciones autonómicas se encuentran ya en proceso de instalación de la herramienta.
hora, se liberan para que cualquier usuario pueda utilizarlos, un paso importante en la historia del proyecto que nace de la colaboración de administraciones y usuarios.
Más información: CEDEC
¿Qué es eXeLearning
Para los que no lo conozcan, eXeLearning es un editor de recursos educativos e interactivos de código abierto se caracteriza por:
- Permite crear contenidos educativos de una manera sencilla
- Descarga fácil y gratuita desde su web.
- Está disponible para todos los sistemas operativos.
- Nos pemite catalogar los contenidos y publicarlos en diferentes formatos:
- Sitio web navegable y adaptable a diferentes dispositivos (responsive design).
- Estándar educativo, para trabajar con Moodle y otros LMS.
- Página HTML única para imprimir cómodamente tu trabajo.
- ePub3 (libro electrónico), etc.
- Ofrece diferentes diseños a elegir desde el menú, además de la posibilidad de crear diseños propios.
Con eXelearnig se puede crear todo tipo de actividades entre las que destaco rellenar huecos, pregunta de elección múltiple, pregunta de selección múltiple, pregunta verdadero-falso, cCuestionario SCORM o actividad desplegable.
Además, y este es uno de los principales usos que hago de esta aplicación, nos permte crear rúbricas de forma sencilla, así como incluir recursos realizados con otras aplicaciones. Por ejemplo, Jclic, Descartes, Scratch, Geogebra, Physlets…
Más información: eXeLearning