Mientras preparo los artículos «viejunos» que a alguno lectores no les importa leer (gracias por el comentario), me entero que ha sido lanzado la nueva Raspberry Pi 4, una gran noticia ya que con este nuevo dispositivo se continua ampliando y mejora del microordenador más popular que existe en el mercado.
Nueva Raspberry Pi 4, mejorando el microordenador más popular
Dos Raspberry Pi pueblan mi casa. Ambas son utilizadas como servidores multimedia para mis televisores, ambos de casi 20 años de antigüedad, con lo que la conectividad no son su fuerte.
Es por ello que me parece prodigioso que pueda convertirlas en Smart Tv’s utilizando estos pequeños y económicos dispositivos en su versión 3+ y así poder mis copias de seguridad de películas y series, mis imágenes, música, servicios de vídeo online, etc… Además, en ambas Raspberry Pi se puede disfrutar de juegos retro de hasta la primera Playstation.
Aunque lo que más me sorprende, es que una de ellas funciona compartiendo contenido vía Wi-fi reproduciendo películas, series y vídeos de Internet de forma fluida. Y todo ello utilizando la salida jack de audio-video. Realmente una pasada.
Es por ello que me alegra saber que la Fundación Raspberry Pi ha anunciado hoy mismo que ya ha sido lanzada la nueva Raspberry Pi 4. En palabras de sus desarrolladores:
«Hoy tenemos una sorpresa para vosotros: Raspberry Pi 4 ya está a la venta, a partir de $ 35. Se trata de una actualización completa, que afecta a casi todos los elementos de la plataforma. Por primera vez, proporcionamos un nivel de rendimiento similar al de una PC para la mayoría de los usuarios, a la vez que conservamos las capacidades de interconexión y la capacidad de modificación en línea de la Raspberry Pi clásica.»
Y, como parte del anuncio, os dejo el vídeo promocional:
Las características básicas son:
- Procesador 1.5GHz quad-core 64-bit ARM Cortex-A72 CPU (~3× rendimiento)
- Memoria Ram 1GB, 2GB, o 4GB de LPDDR4 SDRAM
- Rendimiento similar Gigabit Ethernet
- Red Wi-fi Dual-band 802.11ac
- Bluetooth 5.0
- Dos puertos USB 3.0 y dos USB 2.0
- Soporte para dos monitores, hasta una resolución de 4K
- Gráficos VideoCore VI, con soporte OpenGL ES 3.x
- 4Kp60 hardware decode HEVC video
- Completamente compatible con anteriores productos Raspberry Pi
Otros cambios interesantes son:
- Sustituido el conector de alimentación USB micro-B a USB-C, que soporta 500mA más de corriente, con lo que mejora la conectividad.
- Se ha reemplazado el conector HDMI type-A (full-size) por un par de conectores HDMI type-D.
En resumen, una gran noticia con la que se sigue el avance de una tecnología accesible para todo el mundo y muy vinculada con el Software Libre.
Más información: Raspberry Pi
seria interesante ver que tal funciona kde plasma en ella.