Me ha costado mucho decidir el título del presente artículo, y aún así, no estoy del todo satisfecho. Finalmente me he decidido por «Mycroft se acerca a KDE mediante un plasmoide» con el que quiero expresar la unión de dos de los grandes proyectos del Software Libre que tenemos en el gran ecosistema del Conocimiento Libre.
¿Qué es Mycroft?
A riesgo de equivocarme ya que apenas conozco plenamente el Proyecto Mycroft parece ser una tecnología que nos permite dar órdenes a una «inteligencia» artificial para que realice tareas sencillas como encender o apagar aparatos eléctricos, comunicarnos con nuestro coche, leer nuestra agenda, reproducir nuestras listas de audio o nuestra película preferida e incluso comunicarse con otros Mycroft.
Todo esto se puede realizar mediante un especie de «despertador» de mesita de noche precioso basado en Raspberry Pi que responde a nuestras órdenes y que ya ha superado su propio Kickstarter (recogida de fondos) con éxito.
Como es lógico, utilizará tecnología Wifi (sin hilos) con lo que podrás tener tu casa conectada con diversos Mycroft y ampliar sus posibilidades. Además, ¡es posible utilizar una Raspberry Pi básica para ir probando el proyecto!
Y lo mejor de todo: es un proyecto de Software y Hardware Libre, con lo que las posibilidades son infinitas y solo dependemos del trabajo de las comunidades y su imaginación.
No obstante, y como es normal, lo mejor es ver un vídeo de sus supuestas bondades, las cuales debo confesar una vez más que me han dejado gratamente sorprendido.
Mycroft se acerca a KDE mediante un plasmoide
Para empezar quiero decir que desconocía el Proyecto Mycroft y que me he quedado absolutamente sorprendido con el mismo. De hecho, acaba de entrar directamente en el top 5 de cosas que debo hacer antes de que finalice el año.
Y la razón de que haya conocido el Proyecto Mycroft es que parece ser que tendrá un plasmoide para Plasma 5, con lo que incluso nuestro ordenador con el escritorio más avanzado de la Comunidad KDE se convertiría en una pieza más de este sistema de inteligencia artificial que nos plantea Mycroft.
Gracias al trabajo Aditya Mehra (aka aiix) de la Comunidad Mycroft y de otros desarolladores de la Comunidad KDE el pasado mes de febrero se trasladó el trabajo realizado por ellos mismos a los servidores de KDE con el objetivo de crear el primer Plasmoide Mycroft.
De hecho, las primeras versiones ya pueden ser probadas, y en el artículo nos explican como hacerlo tanto para KDE Neon como para Fedora.
En definitiva, una idea asombrosa que parece ser algo más que una idea. En cuanto pueda lo pruebo, tengo una raspeberry Pi y mi portátil con KDE neon, y os lo comento. Destacar también que mi amigo Victorhck también ha escrito un artículo sobre Mycroft y, evidentemente, os animo a leerlo.
Más información: Mycroft gets a Plasmoid
Hola!
Según entendí yo, es posible utilizar la «inteligencia artificial» mediante este asistente que responde a las ordenes de voz (en inglés). No lo probé cuando escribí el artículo
Gracias por la mención 😉
Saludos