Como muchos de vosotros sabréis KDE Blog es un blog personal. No es una decisión que yo haya tomado y que sea inamovible, sino que por circunstancias no he conseguido tener colaboradores que se sumen al proyecto de forma constante. En cierto modo lo comprendo: llevar un blog no está de moda y requiere cierta disciplina. No obstante, siempre encuentro algunos colaboradores puntuales como Rubén Gómez que, en esta ocasión, no solo me ha ayudado con un artículo sino que me ha ofrecido una serie de ellos que empiezo hoy mismo. Bienvenidos al primer capítulo de la serie «Motores de creación de videojuegos (I): Renpy» que seguramente os guste tanto como a mí.
Introducción
Hace algo más de un año, apareció en este blog un artículo sobre motores de creación de juegos, todos ellos muy interesantes y realmente buenos, quizás el más conocido Unity, ampliamente utilizado, pero propietario.
En esta entrada empezamos una serie de artículos donde ampliamos las posibilidades de motores de creación de videojuegos para que nadie pueda quedarse con las ganas de expresar su creatividad y privarnos a todos los demás de un, seguro, excelente juego.
Motores de creación de videojuegos (I): RenPy
Renpy se encuentra en la primera posición de la lista por su gran facilidad para creación de historias y juegos.
RenPy, en honor a la verdad, más que un motor de videojuegos es un motor de creación de Novelas visuales; en esta variante con apenas 10m de tiempo de aprendizaje cualquiera puede lanzarse a plasmar la historia que tiene en la cabeza.
En este pequeño código de ejemplo se puede ver esa facilidad
# Coloca el código de tu juego en este archivo.
# Declara los personajes usados en el juego como en el ejemplo:
define Q = Character("Quijote")
define S = Character("Sancho")
# Aquí están las imágenes
# Imagen procedente de Pexels, autoría Emilio Sanchez
# https://www.pexels.com/es-es/foto/campo-tecnologia-cielo-azul-espana-14746876/
image fondo molinos = "Molinos_de_viento_Emilio_Sanchez.jpg"
image quijote y sancho = "Quijote_y_Sancho.png"
image quijote riendo = "Quijote_riendo.png"
# El juego comienza aquí.
label start:
# Muestra una imagen de fondo: Aquí se usa un marcador de posición por
# defecto. Es posible añadir un archivo en el directorio 'images' con el
# nombre "bg room.png" or "bg room.jpg" para que se muestre aquí.
scene fondo molinos
# Muestra un personaje: Se usa un marcador de posición. Es posible
# reemplazarlo añadiendo un archivo llamado "eileen happy.png" al directorio
# 'images'.
show quijote y sancho
# Presenta las líneas del diálogo.
Q "He aquí, Sancho amigo, que vemos un gigante"
S "Mire, vuesa merced, bien, que a mí se me antoja molino"
show quijote riendo at left
Q "Mira bien tu, Sancho, si no alcanzas a ver el gigante en esta historia"
# Finaliza el juego:
return
No obstante, RenPy puede ir mucho más allá de eso, y con trabajo –y algo más de tiempo de aprendizaje– se pueden crear elaborados juegos de distintos tipos, como, por ejemplo Bai Qu: hundreds of melodies, Reflection, Black Closet u otros de tipo rol como el veterano Loren, la princesa amazona (¡Precaución!, que tiene algunas escenas subidas de tono; si, con RenPy se crean muchas historias para mayores. . . ) o el más actual Bad end theater tirando a los juegos de puzzles.
No en vano RenPy utiliza por debajo Python, lo que ofrece unas posibilidades de ampliación enormes; y en su nueva versión 8.0 han dado el salto, por fin, a Python 3, realizando un enorme esfuerzo de actualización.
Personalmente, a mi RenPy me recuerda mucho a aquellos famosos librojuegos que se popularizaron en los años 80 y que todavía andan por ahí. Con RenPy es muy fácil recrear ese estilo para jugarlo en el ordenador.
Otro de los puntos fuertes de RenPy es su capacidad multiplataforma, no solo se pueden crear juegos para las 3 grandes plataformas de ordenadores personales (Gnu/Linux, Mac OS y Windows) sino también para Android, iOS y hasta la web.
RenPy tiene gran presencia de juegos en lugares como Itch.io e, incluso, se atreve a colarse en Steam.
No tengas dudas, si tus conocimientos de programación no son muy grandes pero tienes una buena historia que contar, combinando imágenes y música, RenPy es tu mejor opción.