Después de hablar de mis 5 mejores aplicaciones KDE del 2014, toca hacer un repaso a aquellas aplicaciones que uso día a día que no son KDE y que estaría bien que lo fueran o aquellas que son KDE pero que no las suelo utilizar por diversos motivos. He aquí mis 5 aplicaciones KDE para el 2015
Disfrutar de las aplicaciones KDE en el entorno Plasma es una gozada. Todas ellas comparten muchas librerías que hacen que todo esté integrado: lugares, marcados, configuraciones, etc.
Es por ello que siempre priorizo utilizar aplicaciones KDE antes que otras. Pero, claro está, las aplicaciones KDE deben estar a la altura en diversos aspectos, funcionalidades y estabilidad. Esta es la razón que no utilice siempre las aplicaciones de la Comunidad KDE y en ocasiones me tenga que decantar por otras que si cumplen los requisitos mínimos que deseo para trabajar, comunicarme o simplemente disfrutar.
No obstante, y de la misma forma que hago con los alimentos, cada cierto tiempo lo vuelvo a intentar en aras de darles una segunda oportunidad (o tercera o cuarta) y el inicio de un año es un excelente tiempo para hacerlo.
Mis 5 aplicaciones KDE para el 2015
Calligra
Empezamos con la suite ofimática Calligra, es decir, el conjunto de aplicaciones de oficina de KDE, uno de los proyectos más esperados por mi desde que empecé con KDE.
Y es que tener un buen procesador de textos (Words), hoja de cálculo (Sheets) y un gestor de presentaciones (Stage) es algo básico para un docente moderno como yo (o al menos así lo pienso).
Voy a probar su uso durante este inicio del 2015 y os contaré si ya tiene las funcionalidades básicas que necesita un usuario normal, aunque creo que el mayor problema será la compatibilidad de los documentos con otras suites ofimáticas como LibreOffice o Microsoft Office. Veremos qué pasa.
KDE Connect
A lo largo del 2014, KDE Connect ha estado presente de forma intermitente tanto en mi portátil como en mi teléfono móvil. Recordemos que esta aplicación permite conectar de forma casi mágica tu móvil con tu escritorio Plasma de KDE: notificaciones, control multimedia, mensajería, llamadas, etc. Os recomiendo esta vieja entrada para entender mejor su funcionamiento y aprender cómo se instala.
Las razones han sido variadas: cambio de terminal, reinstalación de Sistema Operativo en el portátil, actualización a Plasma 5, etc.
Eso si, cuando lo he tenido sincronizado me ha parecido mágico pero en ocasiones no he tenido tiempo de volver a configurar ambos dispostivos. Espero que este año sea el definitivo y se convierta en un imprescindible.
reKonq
¿Conseguirá este año reKonq, el navegador web de KDE, conquistar mi corazón? Que coste que lo he intentado un par de veces pero siempre hay algo que me hace volver a Firefox.
En algunas ocasiones ha sido su inestabilidad, en otras la falta de compatibilidad con algunas páginas web importantes para mi y últimamente, la falta de plugins que se hacen imprescindible cuando te acostumbras a ellos.
De momento, esta entrada la estoy haciendo con reKonq… ya veremos qué os cuento de aquí unas semanas.
KDE Telepathy
La vagueza hacen que en ocasiones te acostumbres a malas prácticas teniendo maravillas en tu ordenador como KDE Telepathy, el gestor de mensajería instantánea de KDE que es capaz de comunicarse con cuentas de Google, facebook, Yahho, Jabber, etc.
No lo utilizo demasiado, quizás porque siempre tengo demasiado a mano el chat de google o una ventana de facebook y, por tanto, no me acuerdo de utilizarlo.
Prometo que este año, KDE Telepathy estará siempre abierto en mi PC y lo utilizaré para chatear cuando sea necesario. Lo juro por Konqi.
Karbon
La última aplicación es la que más me creo que me va a costar.
Quiero ir sustituyendo los programas de manipulación y creación de imágenes Inkscape por su equivalentes de la suite Calligra, es decir, Karbon. Lo he separado del apartado de Calligra porque creo que son dos ramas bastante diferentes del mismo proyecto.
De momento, en el momento de escribir el presente artículo, esta aplicación empiezan a habitar en mi portátil y espero trabajar con ellas a partir de ahora.
En fin, ¿qué os parece? ¿Muy ambicioso? ¿Creéis que podré? Ya os iré contando.
Lo único que no veo es lo de karbon por inkscape, anda varios años luz por detrás. Kde connect es para mi imprescindible. Calligra y reqonk cada día me gustan más. Y Si haces uso de este tipo de herramientas de mensajería, telepathy és muy funcional.
Hoy mismo me he dado cuenta que tendré que olvidarme de Karbon :(. No obstante, voy a dar un poco más de juego a ver si como mínimo aprendo a utilizarlo.
Saludos
Telepathy siempre running!! 😉
Calligra tiene mucho futuro… pero desafortunadamente estamos en el presente y, al menos para mí, no está aún a la altura del trabajo. Documentos Writer medianamente complejos se abren (muy) mal en Words
https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=337906
En cuanto a Karbon reemplazando inkscape… pues lo veo más bien imposible. De hecho, Karbon no logra abrir correctamente archivos SVG con texto, por poner un ejemplo
https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=333497
Saludos,
Ricardo
Calligra… todavía no me he puesto con la suite. A la vuelta de vacaciones.
Karbon: Ya he comentado que lo veo bastante complicado.
Saludos
> En fin, ¿qué os parece? ¿Muy ambicioso?
Sí 🙂 , lo del cambio a Rekonq será mejor dejarlo para más adelante (los últimos cambios en Qt sobre QtWebKit vs QtWebEngine han hecho que Rekonq tenga que pasar todavía por muchos cambios internos).
Hola:
De momento reKonq no me desagrada. Le veo mucho potencial pero le falta pulir mucho para ser más cómodo.
Ya os contaré.
Saludos
Entre otras cosas soy jugador de Diablo III parace ser que no se puede juegar en linux, entonces me podrias decir, por favor, que apliación de disco virtual, en entorno Kubuntu, me podría servir para instalar windows 7 y ah{i poder jugar Diablo III. Muchas gracias y felicidades por este nuevo año 2015y, claro, por tu pagina que esta muy buena.
Prueba con el virtual box.
Saludos
Pingback: Un mes con reKonq, el navegador web de KDE - KDE Blog
Como diseñador gráfico desde más hace 20 años. Karbon no es comparable a Inkscape en ningún momento. Cualquier persona que viva de la publicidad podrá apañarse dignamente con Inkscape, al margen de las aplicaciones comerciales, obviamente, entre las cuales mi preferencia ha sido siempre y muy claramente Coreldraw. Karbon es otra historia.