Esta historia empieza de forma circunstancial en Akademy-es 2015 de A Coruña, cuando la primera tarde del evento mi magnífico portátil Asus empezó a fallar. Al día siguiente constaté que el problema era mucho más grave de lo previsto así, que empecé la búsqueda de uno nuevo que fuera excelente y lo más libre posible. Hoy estoy feliz porque la historia ha terminado y ya tengo mi portátil con Linux, un sueño hecho realidad que hace unos años fue imposible.
Mi portátil con Linux y Plasma 5, un sueño hecho realidad
Comprar un portátil sin sistema operativo o con un sistema operativo libre es algo complicado de conseguir por varias razones aunque se pueden resumir en tres: casi ninguna tienda los ofrece, las pocas que lo hacen suelen ser extremadamente caros o baratos pero de dudosa calidad.
Así que cuando encontré Slimbook.es casi no podía creerlo: una empresa española que ofrecía un portátil ligero, potente, a un precio competitivo y con la posibilidad de elegir el sistema operativo. Un sueño hecho realidad.
Rápidamente me puse en contacto con ellos preguntándoles sobre la posibilidad de que el portátil me llegara con Kubuntu con Plasma 5 instalada y la respuesta no pudo ser más rápida y positiva: todo era que si, sin ningún problema.
Así que no tuve que pensármelo mucho, tras decidir el modelo realicé el pedido de mi portátil con Linux y Plasma 5 de la Comunidad KDE que tendría las siguientes características:
- Procesador Intel i5 1.4 GHz, con turbo boost 2.9GHz
- Tarjeta gráfica Intel Graphics HD 5000
- 4 Gb de Ram
- Disco duro sólido de 128 Gb
- Pantalla de 13,3″ FullHD 1920×1080
- 2 entradas USB 3.0
- MiniHDMI
- Teclado retro-iluminado LED
- Batería de 7400 mA
- Cámara frontal de 2 mp
- Bluetooth 4.0
- Lector de tarjetas SD y MMC
- Chasis de aluminio
Todo ello, y algunos detalles más, en solo 1,37 Kg y menos de 2 cm de grosor. Una pequeña, preciosa y manejable joya.
Tras unas semanas de espera, algo más del tiempo que suelen tardar en servirlos por un malentendido de fechas por mi parte y un problema logístico por su parte, finalmente el 18 de agosto me llegó el portátil a casa.
Creo que es justo decir que en todo momento estuve al tanto del proceso de montaje del ultrabook, ya que tanto la secretaria comercial como uno de los gerentes de la empresa se preocuparon de mi pedido de forma casi familiar. Un gran punto a su favor.
Para celebrarlo me aguanté las ganas y esperé estar tranquilo para hacer un vídeo desempaquetándolo, que podréis ver próximamente, en el cual no puedo ocultar la agradable sorpresa al comprobar que han tenido el detalle de poner una pegatina «Powered by KDE» en el reposa muñecas de la derecha.
Todavía es pronto para estar 100% cómodo pero las primeras impresiones son muy positivas, pero eso creo que es merecedor de otro artículo que no tardaré en presentaros.
Imagino que el portátil debe ir como rayo, espero que ya con un sistema integrado no se tenga mas problemas de los beneficios. Enhorabuena y disfruta a los máximo y que orgullo usarla..
Perdona la indiscreción… Se puede saber cuanto te ha costado? Un saludo y enhorabuena por el blog. Te sigo fielmente hasta en vacaciones 🙂
Hola:
No es indiscrección porque el precio está en la web de slimbook, aunque a mi me costó un poco más barato por una oferta: 659 €.
Saludos
Enhorabuena.. he tenido la oportunidad de conocer a uno de los chicos de Slimbook (posiblemente el que te instaló Kubuntu jajaja), y prometen ser una empresa excelente. Yo me enamoré enseguida de ese portátil, lo que pasa que adquirirlo es muy complicado. Enjoy!
¿Por qué dices que es complicado? ¿Precio? ¿Transporte?…
Saludos
hola como esta
Una gran idea la de comprar el ordenador con Kubuntu preinstalado, ¡gracias por la información!
A mandar. Estaba tan contento que quería compartir con vosotros mi descubrimiento. Ya os iré contando.
Saludos y gracias por comentar.
Gran portátil, tiene muy buena pinta. Una pregunta, ¿ que velocidad tiene la tarjeta de red ?
En la página pone 10/100 Mbits y me pareció raro.
Lo comprobaré pero me temo que es así. Creo que os parece un poco bajo para los estándares que se avecinan. ¿no?
Saludos y gracias por comentar.
De nada. Gracias a ti por la Review y dar alternativas en este mundo a la hora de comprar un portátil.
A mi personalmente si que me vine bien que tena gigabit para el trabajo. Pero por lo demás está muy bien. Ya lo pondrán para la próxima.
Un Saludo
Que bueno.me imagino que va como trompada jajaja. yo que tengo una acer de las mas baratas tengo fedora kde 22 y va de maravilla,me imagino esa belleza de maquina.
Enhorabuena!!!
Excelente compra y excelente aparato y sobre todo, venir sin Windows 😀
Que lo disfrutes que seguro lo harás!!!
Ah, y si no lo quieres pa mi!!! 😛
Pingback: Pequeño análisis y review del Slimbook, un ultrabook que respira GNU/Linux