Las pantallas de carga de Plasma, el escritorio Linux eficiente

En ocasiones algunos artículo son en realidad el fruto de la forma que tengo de aprender como funciona mi sistema operativo libre favorito, en este caso KDE Neon. Es por ello que os invito a descubrir con todos vosotros las pantallas de carga de Plasma, un breve resumen de qué pantallas nos encontramos desde que iniciamos nuestro ordenador hasta que está listo para trabajar.

Las pantallas de carga de Plasma

En ocasiones pensamos que los sistemas operativos son simples y sencillos, pero esto es porque los desarrolladores dedican mucho tiempo y esfuerzo a que así sea.

No obstante, esto no es así, como se demuestra al observar las diferentes pantallas de carga y cierre que nos podemos encontrar en nuestros dispositivos, ya que casi todos ellos tienen diversas pantallas, las cuales se encargan de enmascarar y decorar los diversos procesos que nuestro PC lleva a cabo o a permitir al usuario seleccionar servicios o proteger su intimidad.

De este modo os doy la bienvenida a un repaso a las pantallas de carga y cierre de mis ordenadores, que me servirá para aprender un poco más sobre cómo funcionan mis ordenadores al tiempo que lo comparto con vosotros.

Pantalla de Bios

Nada más pulsar el botón de encendido del PC o del portátil suele aparecer una pantalla que no cambia aunque cambies de Sistema Operativo.

Se trata de la pantalla de carga de la Bios que suele mostrar información básica sobre el harware de vuestro dispositivo: CPU, Discos duros, Ram, etc.

Además, sirve para que tengamos tiempo para entrar en la Bios si fuera necesario y cambiar algunos parámetros como el orden de inicio de los discos duros o el comportamiento de las teclas de función (los famosos «F’s»).

En mi caso aparecen una de Slimbook. He tomado fotografías con el móvil para que comprobéis que es en directo.

Las pantallas de carga de Plasma, el escritorio Linux eficiente

Pantalla de Grub

A continuación puede aparecer la pantalla de inicio de Grub, lo cual nos permite seleccionar el sistema operativo que tengamos instalado en nuestro PC, si es que tenemos más de uno.

Como no es mi caso, en mi carga no aparece aunque puedo hacerlo visible con la tecla «Shift» o «Mayúsculas temporales». De nuevo os pongo mi captura.

Las pantallas de carga de Plasma, el escritorio Linux eficiente

Pantalla de carga del entorno de trabajo o escritorio

Una vez se inicia el sistema operativo propiamente dicho viene la pantalla de carga del mismo. En caso de KDE Neon, es una pantalla negra con el logo de KDE Neon (que no es más que el símbolo del elemento químico Neon con los electrones en sus órbitas según el modelo de Bohr) y que depende de la distribución que tengas para que sea de una forma u otra.

Las pantallas de carga de Plasma, el escritorio Linux eficiente

Pantalla de inicio de sesión

Esta pantalla puede aparecer o no, dependiendo de si tenemos activado el inicio automático para un usuario o no. Si la tenemos activada nos aparecerá una pantalla como la siguiente, en la que nos pedirá el usuario y el password para iniciar sesión. Además, hay opciones de pantalla como hibernar, reiniciar, apagar y otras opciones.

Las pantallas de carga de Plasma, el escritorio Linux eficiente

En caso contrario esta pantalla no aparecerá y directamente pasaremos a la última antes de tener el sistema operativo listo y funcional.

Pantalla de carga del escritorio Plasma

Para finalizar la carga no encontramos una pantalla que se encarga de ocultar el proceso de carga del entorno gráfico.

En algunos sistemas esta pantalla desaparece en segundos ya que puede cargar un escritorio extremadamente ligero, en el caso del Plasma puede demorarse un poco más, aunque bien pensado, no es mucho si nos paramos a pensar todas las funcionalidades que nos ofrece.

En el caso de Plasma, la pantalla típica es el logo blanco de Plasma sobre fondo negro, con una pequeña frase en la parte inferior que dice «Plasma, del KDE«

Las pantallas de carga de Plasma, el escritorio Linux eficiente

2 comentarios en “Las pantallas de carga de Plasma, el escritorio Linux eficiente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *