¿Quieres tener tus archivos sincronizados con tu PC sin miedo a que tu intimidad sea violada? ¿Quieres disponer de tu música e imágenes en cualquier navegador web? ¿Te gustaría tener un servicio de información personal no ligado a ninguna gran compañía? Todo esto es posible, y más, gracias a Owncloud, un proyecto firme y serio. Y una prueba de ello es que sus desarrolladores han lanzado Owncloud 6, la nueva versión de este magnífico software para servidores.
Hace relativamente poco dediqué un artículo a Owcloud y os mostré sus numerosas funcionalidades y su muchas posibilidades. Así que estoy feliz de comentar el lanzamiento de su nueva versión estable, que nos ofrece un buen número de novedades, a la vez que un mejor funcionamiento general.
Lanzado Owncloud 6
Las novedades de ownCloud 6 se centran en tres aspectos básicos, tal y como podemos leer en el anuncio en el blog de Frank Karlitschek:
- Calidad: ownCloud es un proyecto de rápida evolución y para su comunidad es muy importante balancear las nuevas funcionalidades con el mantenimiento de un alto grado de estabilidad.
- Rendimiento. El rendimiento de ownCloud 6 se ha mejorado significativamente respecto a las versiones anteriores.
- Innovación: Unos de los objetivos básicos de ownCloud, ofrecer características innovadoras para los usuarios. En este caso basta con leer los artículo de Frank Karlitschek donde se relatan las novedades generales y owncloud documents.
ownCloud documents, la verdadera joya de ownCloud
Vale la pena destacar una nueva funcionalidad que puede marca la diferencia entre ownCloud y otros servicios de similares a él.
Mediante la nueva funcionalidad de ownCloud documents podremos editar documentos en formato libre desde la nube y de forma colaborativa, a la vez que son almacenados en nuestros discos duros. De tal forma, los trabajos cooperativos alcanzan una nueva dimensión y ganan en eficacia.
Además, hay que recordar, que todo es Software Libre con el consecuente nivel de seguridad y privacidad que nos proporciona este hecho.
Y para ver cómo funciona, nada mejor que un vídeo que nos muestra esta nueva funcionalidad: