Ya no suelo hablar mucho de distribuciones. Nunca he cambiado mucho entre ellas y cuando apareció KDE Neon me quedé en ella para siempre. Así que ahora no estoy mucho al día de sus novedades. No obstante sí que hay una distribución que sigo de cerca y por ello me congratula compartir con vosotros que ha sido lanzado Lliurex 21, la actualizada distribución promovida por la Generalitat Valenciana y que sigue mejorando versión a versión y que, además, viene utilizando Plasma desde su versión 19.
Lanzado Lliurex 21, mejorando versión a versión
Hay gente que no entiende porqué debe existir una distribución dedicada a un colectivo: músicos, jugadores, diseño, arqueología, etc. Puede ser que alguna sea superflua pero os puedo asegurar que la distribución educativa Lliurex no lo es.
Simplemente debemos pensar a quien va dirigida esta distribución: la gran mayoría de ordenadores en los que se va a instalar suelen ser poco potentes, algo obsoletos, y dedicados a la docencia, con aplicaciones específicas.
Es por ello que es de alabar el trabajo de los desarrolladores de Lliurex, una distribución con solera, que lleva desde el 2005 dando guerra y que en la versión del 2019 decidió dar el salto al escritorio Plasma de la Comunidad KDE, lo cual han mantenido es esta versión del 2021, síntoma de que la cosa ha funcionado.
En palabras de sus desarrolladores:
«LliureX 21 nace con el mismo propósito de siempre: facilitar el acceso a las TIC y promover el uso del software libre, ofreciendo a sus usuarios una experiencia agradable y sencilla, con todo el que esto implica. Aspectos como la compatibilidad con el hardware más actual, el acceso en el software de última generación y la seguridad, son los tres grandes pilares en los cuales todo sistema moderno tiene que sustentarse, y que justifican la importancia de mantenerse en el día. El salto a LliureX 21 compuerta todos estos beneficios y otras muchas novedades y valores añadidos, […]«
En próximas entradas desgranamos lo que ofrece esta versión, mientras tanto es el momento de descargar y probar, que ¡ahora los maestros ya estamos de vacaciones!
La voy a probar a ver que tal. Otra distro educativa es Huayra GNU/Linux desarrollada por el estado argentino. Saludos desde Argentina.