Cada vez hablo menos de distribuciones. La culpa la tiene KDE Neon, que ha conquistado mi corazón kdeero y colonizado los discos duros de mis ordenadores. No obstante, no hay que olvidar que KDE Neon se basa en Kubuntu, y que su desarrollo es fundamental para que el proyecto de KDE siga avanzando. Es por tanto motivo de alegría que haya sido lanzado Kubuntu 19.10, que lleva por nombre código «Eoan Ermine” (nótese la repetición de la letra habitual).
Lanzado Kubuntu 19.10 «Eoan Ermine”
El equipo de desarrolladores de Kubuntu ha trabajado duro estos últimos meses para ofrecernos una nueva versión de su distribución, la 19.10 que tendrá un periodo de soporte de 9 meses, es decir, hasta julio de 2020.
Se trata de la típica versión entre lanzamiento principales, los cuales se realizan en el mes de abril y que nos ofrece una gran revisión de la primera versión del año.
Algunas de las principales características técnicas de Kubuntu 19.10 son las siguientes:
- Kernel Linux 5.3
- Qt 5.12.4
- KDE Frameworks 5.62.0
- Plasma 5.16.5
- KDE Aplicaciones 19.04.3.
- Firefox 69
- LibreOffice 6.3
Además, muchas aplicaciones KDE vienen instaladas por defecto como latte-dock, Elisa 0.4.2, Kdenlive, Yakuake, Krita, Kdevelop y Ktorrent.
Otras novedades destacadas de Kubuntu 19.10 son las siguientes:
- Posibilidad de iniciar una sesión en Wayland si se instala el paquete plasma-workspace-wayland, pero no está oficialmente soportado.
- Incluidos por defecto los drivers de las tarjetas gráficas NVidia cuando se selecciona Software de terceros en las opciones de instalación.
- Se ha suprimido el soporte a KDE 4 ya que se ha quedado obsoleto.
- Soporte inicial para ZFS
En resumen, una distribución con solera e historia que se convierte en una alternativa para los usuarios de KDE que prefieren no tener lo último de la Comunidad KDE pero si de otras aplicaciones que no pertenecen a ese ecosistema.
Más información: Kubuntu