Sigue el desarrollo del planetario de la Comunidad KDE. Hoy me complace anunciar que ha sido lanzado KStars 3.6.7, una nueva versión de la aplicación que nos ayuda a conocer mejor la porción del inmenso Universo que nos rodea. Un imprescindible para los amantes de la astronomía.
Lanzado KStars 3.6.8, el planetario de KDE
No hablaba de esta aplicación desde hace unos cuantos años, momento en el cual comentaba el lanzamiento de la versión 3.0, y comentaba que signfica un gran salto en cuanto calidad y funcionalidades. Hace poco comenté el lanzamiento de la versión 3.5.9 y hoy ya toca hablar de otra. Esta aplicación no para de mejorar.
Así que me complace escribir que la evolución de esta rama ha seguido a buen ritmo y que ha sido lanzado KStars 3.6.8 que trae las siguentes novedades:
- John Evans presenta la interesante herramienta Aberration Inspector, una herramienta que hace uso del Autoenfoque para analizar el contraenfoque y la inclinación del sensor en el tren óptico conectado. Resuelve hasta 9 mosaicos virtuales en el sensor definidos por la máscara de mosaico existente.
- Joseph McGee sigue añadiendo mejoras y correcciones para la calculadora de subexposición. En cuanto a la facilidad de uso, ahora se puede cambiar el tamaño de la ventana, se ha corregido un problema con la visualización de los consejos sobre herramientas y se ha añadido un indicador para el tipo de sensor de la cámara seleccionada (Mono/Color). En cuanto a la funcionalidad: se ha aumentado el límite superior del parámetro de entrada Incremento de ruido y se ha añadido soporte para cámaras con ruido de lectura no variable (cámaras con sensores CCD).
- Hy Murveit ha añadido una función muy útil al Visor FITS: ¡un solucionador integrado!
Y otras pequeñas mejoras que podréis leer en la entrada del proyecto y que muestran sin lugar a dudas el buen estado del proyecto
¿Qué es KStars?
Para los que no lo sepan, KStars es un programa de planetario para el escritorio KDE, con él podemos ver en nuestra pantalla de ordenador todo el cielo de cualquier parte del mundo.
Es decir, proporciona una representación gráfica exacta del cielo nocturno, desde cualquier lugar de la Tierra, en cualquier fecha y hora. La exhibición incluye hasta 2.5 millones de estrellas (con addons adicionales), 13.000 objetos del cielo profundo, las 88 constelaciones, los 8 planetas, el Sol y la Luna, y miles de cometas y asteroides.
Tiene características para atraer a usuarios de todos los niveles, desde aficionados a profesionales, teniendo un gran potencial educativo.