Sigue el desarrollo del planetario de la Comunidad KDE. Hoy me complace anunciar que ha sido lanzado KStars 3.5.9, una evolución de la aplicación que nos ayuda a conocer mejor la porción del inmenso Universo que nos rodea. Un imprescindible para los amantes de la astronomía.
Lanzado KStars 3.5.9, el planetario de KDE
No hablaba de esta aplicación desde hace unos cuantos años, momento en el cual comentaba el lanzamiento de la versión 3.0, y comentaba que signfica un gran salto en cuanto calidad y funcionalidades.
Así que me complace escribir que la evolución de esta rama ha seguido a buen ritmo y que ha sido lanzado KStars 3.5.9, lo cual fue anunciado en el dot de KDE, el blog de noticias de la Comunidad.
Una nueva versión que nos ofrece pocas per jugosas novedades como las siguientes:
- Ahora KStars es totalmente compatible con HiPS en línea, donde los datos se descargan de los servidores en línea y se almacenan en la memoria caché para ser mostrados en el Mapa del Cielo. LA tecnologia HiPS (Hierarchical Progressive Surveys) que proporciona imágenes progresivas de alta resolución del cielo con diferentes niveles de zoom.
- Nuevo planificador de mosaicos, simplificado y potente que se integra directamente en el mapa del cielo y que se beneficia en gran medida de la superposición de HiPS para que el encuadre del objetivo sea el adecuado.
- Añadida la posibilidad de reenfocar después de completar un giro de meridiano. Esto es muy útil para algunas configuraciones de trenes ópticos en las que el enfocador puede desplazarse mientras dura el volteo.
¿Qué es KStars?
Para los que no lo sepan, KStars es un programa de planetario para el escritorio KDE, con él podemos ver en nuestra pantalla de ordenador todo el cielo de cualquier parte del mundo.
Es decir, proporciona una representación gráfica exacta del cielo nocturno, desde cualquier lugar de la Tierra, en cualquier fecha y hora. La exhibición incluye hasta 2.5 millones de estrellas (con addons adicionales), 13.000 objetos del cielo profundo, las 88 constelaciones, los 8 planetas, el Sol y la Luna, y miles de cometas y asteroides.
Tiene características para atraer a usuarios de todos los niveles, desde aficionados a profesionales, teniendo un gran potencial educativo.