La semana pasada fue lanzado KDE Frameworks 5.18, es decir, las herramientas básicas para desarrollar el entorno de trabajo que es el escritorio Plasma 5 y las aplicaciones KDE que se van migrando específicas para él. Aunque esto no es palpable de forma directa por los usuarios finales si lo es para los desarrolladores ya que les facilita mucho su trabajo diario.
Lanzado KDE Frameworks 5.18
El pasado 9 de enero se lanzó KDE Frameworks 5.18, la decimoctava revisión del entorno de programación sobre el que se asienta Plasma 5 y las aplicaciones nativas para él, el nuevo escritorio linux de la Comunidad KDE, y las aplicaciones que se crean con para él. Este KDE Frameworks facilita muchísimo la creación de software para el moderno ecosistema actual de la Comunidad KDE.
Hay que recordar que los desarrolladores de KDE decidieron lanzar actualizaciones mensuales de este proyecto y lo están cumpliendo. La idea es ofrecer pocas pero consolidadas novedades, a la vez que se mantiene el proyecto evolucionando y siempre adaptándose al vertiginoso mundo del Software Libre.
Las mejoras de esta versión son muchísimas y variadas en muchas de las librerías de KF5, siguen destacando los retoques de Baloo (el buscador semántico del sistema), las mejoras en el uso de los iconos Breeze y en la Actividades, por poner solo tres ejemplos.
Para una mayor información os aconsejo consultar en el anuncio oficial.
¿Qué es KDE Frameworks?
Para los que no lo sepan, KDE Frameworks añade más de 60 librerías a Qt que proporcionan una gran variedad de funcionalidades necesarias y comunes, precisadas por los desarrolladores, testeadas por aplicaciones específicas y publicadas bajo licencias flexibles. Como he comentado, este entorno de programación es la base para el desarrollo tanto de las nuevas aplicaciones KDE y del escritorio Plasma 5.
Recuerda que puedes ver una introducción a Frameworks 5.0 en su anuncio de lanzamiento.