He de confesar que no soy un seguidor incondicional de la distribución que hoy comento en el blog y que me ha pillado un poco de sorpresa, pero reconozco que siempre he tenido un especial interés en el desarrollo de la misma. Es por ello que me complace anunciar que ayer fue lanzado Chakra 2015.11, y lo ha hecho ofreciéndonos una sorpresa muy agradable para los simpatizantes del proyecto KDE: Plasma 5.
Lanzado Chakra 2015.11 con Plasma
Conocí Chakra de la mano de Manuel Tortosa en la Akademy-es de Zaragoza 2012, desde entonces intenté instalar esta distribución en mi portátil pero tuve los problemas habituales con los drivers privativos de nvidia. Así que desistí y pasé a otra cosa.
No obstante, desde ese momento, estuve pendiente de la evolución de esta curiosa distribución, una de las primeras con las que entendí que había distribuciones orientadas a usuarios avanzados.
Así que me sentí un poco triste cuando me enteré de sus problemas, que casi causaron su desaparición.
Por ello me alegra tanto anunciar que ayer 9 de noviembre fue lanzado Chakra 2015.11, que con el nombre clave Fermi vuelve a escena con con Plasma 5 y actualizado al 100%.
De esta forma, sus características principales son las siguientes:
- Plasma 5.4.2
- KDE Frameworks 5.15.0
- KDE Applications 15.08.2
- Kernel Linux 4.1.4
- Controladores privativos para gráficas Nvidia y AMD.
- Instalador gráfico Calamares
- Artwork Heritage (fork del clásico Caledonia)
- Nuevos fondos de pantallas añadidos.
- Gestor de aplicaciones Octopi
- Aplicaciones actualizadas como Calligra, Kontact, Krita, etc.
Para descargarse Chakra 2015.11 simplemente debemos ir a su página de descarga oficial para tener la última versión, aunque solo apta para ordenadores de 64 bits.
En fin, una oportunidad única para subirse al carro de una de las distribuciones más recomendadas para los usuarios avanzados pero que quiere abrirse un hueco para los nuevos.
Más información: Chakra | Muy Linux | La mirada del replicante
Pues yo desde que la descubrí se ha convertido en mi distribución principal en el fijo. Funciona a la perfección y para mi gusto ofrece la mejor experiencia KDE. No sé si conoces mi blog pero últimamente he vuelto a escribir y he dedicado unos cuantos post a esta distro 😉
Un saludo,
Iyán
Será cuestión de probar algún día.
Gracias por comentar.
Saludos