Durante mucho tiempo Amarok fue el gran reproductor de la Comunidad KDE, por tanto apenas no teníamos alternativas. Con el tiempo Amarok fue perdiendo fuelle (que recientemente parece estar recuperando) con lo que aparecieron nuevas aplicaciones para cubrir el hueco que iba dejando. Algunos ejemplos fueron Clementine o Babe, aunque hoy no ocupamos de otro. Y es que ha sido lanzada la primera versión de Elisa, un reproductor de audio basado en la simplicidad.
Lanzada la primera versión de Elisa
Creo que he hablado de Elisa en el blog cuando hablaba del futuro de las aplicaciones de KDE, pero nunca le he dedicado una entrada completa y creo que se la merece.
Para empezar me gustaría resaltar los objetivos principales que se ha marcado el equipo de desarrollo de Elisa, que ellos mismos se han marcado con su visión:
- Elisa es un reproductor de música desarrollado por la Comunidad KDE que se basa en la simplicidad y facilidad de uso. Reconocemos que necesitamos crear un producto flexible para afrontar los diferentes entornos de trabajo y casos de uso por parte de los usuarios.
- Focalizamos la integración de Elisa en el escritorio Plasma de la Comunidad KDE sin perder el compromiso de soportar otras plataformas (otros escritorio Linux, Windows y Android)
- Estamos creando un producto confiable, amigable y que respeta privacidad de los usuarios De esta forma, preferiremos apoyar los servicios en línea donde los usuarios tienen el control de sus datos.
Con estas ideas, el equipo de desarrollo acaba de lanzar la primer versión de Elisa, la o.1, la cual no destaca por su multitud de funcionalidades y si por querer ofrecer pocas pero pulidas, para que , en futuras versiones, ir añadiéndolas poco a poco.
Así que en esta primera versión, además de escuchar música, que es su principal función, se puede explorar por vuestra colección de música por diversos métodos (artista, álbum, etc), crear listas de reproducción y pocas cosas más.
Más información: mgallien’s adventures in Free Software lands
Lo estoy probando y anda genial. Se ve muy bien gracias a la integración con el escritorio Plasma y mi tema dark breeze le queda genial, además el uso de controles también es muy sencillo.
Que bueno que KDE haya sacado algo como esto, Amarok es un traste viejo y pesado a mi gusto, que claro que tiene lo suyo y muchos lo usan a diario, pero en mi caso hasta el momento me estoy quedando con Elisa.
Como se instala???
Hola:
Cuando encuentre un modo sencillo os lo comento.
Saludos