Calligra, una variante de KOffice, lanza su primera beta, algo que me alegra enormemente.
Las razones de esa alegría son varias. En primer lugar, es siempre motivo de honda satisfacción ver como otro proyecto libre sigue su camino y se acerca a una versión estable.
En segundo lugar porque creo que Calligra puede «revolucionar» de forma coherente las suites ofimática, estancadas durante años tanto a nivel gráfico como en funcionalidades.
Y, en tercer lugar, porque es la primera suite ofimática que puede ofrecer un salto en su diseño que nos permita utilizarla de forma cómoda y eficaz en el futuro portátil de los PCs, las tabletas.
Como ya se comentó en el blog, Calligra nos ofrece varias aplicaciones integradas para su uso intensivo en cualquier ámbito ofimático. De esta forma tenemos las siguientes aplicaciones:
- Words (Procesador de textos)
- Table (Hojas de cálculo)
- Stage (Presentaciones)
- Kexi (Base de datos)
- Plan (Gestión de proyectos)
- Flow (Diagramas)
- Braindump es una nueva aplicación de Calligra que sirve, literalmente, “para descargar y organizar el contenido de su cerebro, tales como ideas, dibujos, imágenes, textos, etc“ (¿será como un basket Notes?)
Además de las las aplicaciones artísticas:
- Krita (Dibujo y retoque)
- Karbon (Gráficos vectoriales)
Además, se han lanzado sus versiones para dispositivos móviles, Calligra Mobile, y para dispositivos táctiles, Calligra Active, con diversas mejoras menores.
En unos días más detalles.
Más información: Anuncio oficial |Muy Linux