Seguimos con el repaso a las novedades de Plasma 6, que ya está instalado en todos mis equipos y no puedo estar más que satisfecho. Además, de los allegados que les he puesto KDE Neon solo uno con tarjeta Nvidia me ha reportado problemas, y os puedo asegurar que son usuarios nivel básico. Hoy toca hablar de una de esas cosas que me hacían mucha ilusión al principio, que dejó de llamarme la atención hace un tiempo pero que su desaparición me dejó un vacio. Hoy toca hablar de la vuelta del efecto cubo en Plasma 6, un símbolo de que el Linux todo es más chulo.
La vuelta del efecto cubo en Plasma 6
Lo efectos gráficos en los escritorios son simplemente eso, efectos especiales que adornan la vista pero que tienen nulo efecto en cuanto a trabajo, rendimiento o efectividad a la hora de pasar horas delante de la pantalla de nuestro ordenador. ¿o no?
Esta idea ha pasado por mi cabeza en multitud de ocasiones, sobre todo, porque uno de los motivos iniciales por los que di el salto al mundo linuxero era por sus opciones de personalización gráfica que en Windows hacía que mi equipo fuera cada vez peor.
El efecto cubo, los widgets, transparencias o ventanas gelatinosas han sido de mi agrado a lo largo de los años, aunque he de reconocer que cada vez dedicaba menos tiempo a ponerlos a mi gusto y, en muchas ocasiones, simplemente los he eliminado de mi entorno de trabajo.
No obstante, e igual que el concepto de magia en la Tierra Media, creo que en la sutileza está la mesura. En otras palabras, son los pequeños efectos gráficos que apenas se notan los que dan el equilibrio entre lo que hace que sea agradable trabajar con mi escritorio Linux Plasma y lo que es un alarde sin sentido consumidor de recursos.
Y esto lo he constatado al utilizar otros sistemas que no tienen, por ejemplo, ventanas gelatinosas y que, al utilizarlos, me hacen sentir rígido y en el pleistoceno, privándome de una sensación de fluidez que pierdo cuando no se tiene. Y no es que tenga 5 segundos de movimiento ya que creo que lo tengo al mínimo.
Otro tema es el del Efecto Cubo, una de las señas de identidad en los tiempos de Compiz, que fue integrado en Plasma pero que después fue eliminado por problemas de estabilidad. La presión popular por su vuelta fue tal que finalmente el desarrollador Vlad Zahorodnii lo ha resucitado para Plasma 6.
En mi opinión, su vuelta significa que sí se escucha a la Comunidad, que todo es posible en el Software Libre y que, aunque estoy seguro que muchas personas no lo utilizan, muchos usuarios lo consideran un símbolo de la supremacia de los entornos de trabajo libres frente a los privativos… o al menos esa es la impresión que me llevé en la Fiesta de Lanzamiento de KDE 6 en Linux Center.
Como vemos en la imagen superior, hay cosas que mejorar, sobre todo el fondo, pero es una buen inicio para un efecto que estoy seguro que utilizaré… si me acostrumbro a los escritorios múltiples.
Más información: KDE
Las novedades básicas del Plasma 6
A l largo de muchos días voy a ir desgranando las novedades de Plasma 6 pero es bueno tener una pequeña lista donde se reúnana las principales:
- Nuevo efecto de vista general: se han combinado los efectos de Vista general y Cuadrícula de escritorios en uno, con grandes mejoras en los gestos del panel táctil.
- Color mejorado: Plasma en Wayland ya tiene compatibilidad parcial con alto rango dinámico (HDR).
- Nuevo fondo de escritorio: Árbol escarlata, creado por axo1otl.
- Panel flotante: en Plasma 6, el panel flota de forma predeterminada. Se puede cambiar, por supuesto.
- ¡Nuevos valores predeterminados!
- Brisa refrescada: se ha rediseñado el tema Brisa para que presente un aspecto más moderno, con menos marcos y con un espaciado más consistente.
- Preferencias reorganizadas: se ha mejorado la aplicación de Preferencias para que resulte más amigable y tenga menos páginas anidadas.
- ¡El cubo ha vuelto!
- Mejoras en la búsqueda de Plasma: ahora personalizar el orden de los resultados de la búsqueda y es mucho más rápida.
- Mejoras en Plasma Mobile.
- Cambios en todas las aplicaciones de KDE Gear: Kontact, Kleopatras. Itineray, KDE Edu, KDEnlive, Dolphin, Spectacle, etc.
Y esto es una brevísima pincelada… Creo que ahora tengo temas de para el blog de sobra hasta 2025.