Tercera entrega de la serie de artíulos para comentar las participación de KDE en Google Summer of Code 2023 (GSoC). Este año son varias las aplicaciones o procesos que van a ser trabajados por los mentores y estudiantes. En esta ocasión comento Krita y KDE Eco en Google Summer of Code 2023, un par de proyectos que reciben nuevo impulso.
Krita y KDE Eco en Google Summer of Code 2023
El equipo de KDE es uno de las Comunidades que siempre intentan colaborador con los proyectos sobre Software Libre que suele organizar cualquier compañía, y Google no es ninguna excepción
Empecé el repaso a los proyectos que participan con Kalendar y digiKam, sigo con un par de proyecto más que interesante.
Estos meses Krita mejorará el creador de paquetes de la mano de Sriruppa Datta ya que éste trabajará en este aspecto de la aplicación. Para quien no lo sepa los paquetes son conjuntos de recursos, como pinceles o degradados, que los usuarios de Krita pueden añadir o intercambiar. Todo una expresión del caracter comunitario de este aplicación.
Por su parte, Karanjot mejorará el acceso remoto al laboratorio de medición de energía KDE Eco centrándose en tres puntos:
- la automatización del proceso de medición de la energía, incluido el suministro de un resumen de los resultados
- estableciendo una integración CI/CD backend
- la creación de una interface que controle la carga de energía.
Más información: KDE News
¿Qué es GSoC?
Vía Somos Libres he encontrado esta magnífica descripción del programa GSoC:
Google Summer of Code (GSoC) es un evento organizado por Google, cuyo objetivo es hacer participar a varios estudiantes en el desarrollo de determinados proyectos Open Source elegidos por Google. Cada grupo debe cumplir con una lista de tareas específicas que deben realizar y elegidas por el representante del proyecto, también conocido como mentor.
Los objetivos del GSoC son:
- Crear y liberar código Open Source para el beneficio de todos.
- Inspirar a los jóvenes desarrolladores a participar en el desarrollo de aplicaciones Open Source.
- Ayudar a los proyectos Open Source a identificar a nuevos y posibles desarrolladores.
- Dar a los estudiantes la oportunidad de trabajar en algo relacionado a sus estudios. Dar a los estudiantes una mayor exposición a situaciones del mundo real de desarrollo de software.
En definitiva, una excelente iniciativa que beneficia a todo el mundo.