Hay noticias que te llenan de una alegría que es difiícil de explicar. La Comunidad KDE y la compañía Slimbook siguen colaborando en aras de llevar a los sistemas libres al máximo número de gente posible. Hoy se presenta KDE Slimbook V, un renovado ultrabook 100% GNU/Linux, respaldado por la Comunidad KDE y con la garantía de la compañía valenciana, el cual nos ofrece más potencia, más posibilidades y un diseño más refinado. Además, ya que coinicide en tiempo con el MegaLanzamiento, nos encontramos con el primer ultrabook con Plasma 6 de serie. ¿Podríamos decir que estamos en un gran momento de KDE y Slimbook?
KDE Slimbook V, primer ultrabook con Plasma 6 de serie
Voy a repetir algo que comenté con el lanzamiento de KDE Slimbook 4 ya que aunque las aportaciones personales son muy importantes, al final son las Comunidades y las Empresas las que pueden hacer las cosas más grandes por el Software Libre. Y la desmostración de ello es la gama KDE Slimbook fruto de la Comunidad KDE y de la empresa valenciana de Slimbook.
Ambas entidades iniciaron en el 2017 una colaboración que se cristalizó con la línea KDE Slimbook, un ultrabook que acerca a una Comunidad de Software Libre un ensamblador de portátiles, consiguiendo no solo un producto refinado y optimizado sino que también una primera piedra sobre la que seguir mejorando los dispositivos libres. Y la demostración de esto es que una lanzamiento como este se ha repetido ya en cuatro ocasiones.
Sobre estas premisas los chicos de Slimbook y la Comunidad KDE han anunciado hoy 22 de febrero la disponibilidad de KDE Slimbook 5, el tercer portátil de la serie que ofrece procesadores AMD Ryzen, en esta ocasión, el 7840HS, que mejora la velocidad del ultrabook consumiendo menos energía. Además, esta CPU cuenta con una tarjeta gráfica integrada AMD Radeon 780M GPU, con 12 cores y RDNA 3, una tecnología especialmente diseñada para los videojuego, lo cual demuestra que estamos ante un ultrabook muy potente.
Ademá, será el primer ultrabook que va a llevar Plasma 6 de serie, lo que demuestra la alta confianza que tiene la Comunidad y Slimbook en el rendimiento del nuevo entorno de trabajo (y juegos) que presenta este dispositivo.
Todo ello montado sobre el clásico chasis KDE Slimbook con logo de KDE , tecla Meta serigrafiada con el símbolo de Plasma, con el estilo de letras Noto Sans, y que cuenta con dos jugosas novedades. La primera es que cuenta con una wwbcam con interruptor físico incorporado en el chais con lo que puedes apagar tu cámara de forma fácil y segura para proteger tu intimidad, se acabaron las pegatinas en el ocular de la cámara.
La segunda viene referida a la disipación de la calor del ultrabook ya que incorpora un doble ventilador para mejorar la capacidad térmica bajo cargas extremas, con lo que poner al máximo el ultrabook no será problemático.
Todo esto convierte este nuevo Slimbook V en el mejor ultrabook de la serie y supera al anterior KDE Slimbook 4 en todos los aspectos, como se demuestra en el siguiente gráfico que los compara.
Además, y una razón más para adquirir estos portátiles, con la adquisición de uno de ellos ayudas a la Comunidad KDE aportando una pequeña donación económica, que no repercute en el precio. En otras palabras, al comprar un KDE Slimbook parte del precio va destinado al Proyecto KDE.
Las características de KDE Slimbook IV
Es importante, además de toda la ética que rodea al proyecto, tener claro las características principales en términos de hardware de KDE Slimbook 5, que resumiendo son las siguientes:
- AMD 7840HS, CPU 8 núcleos 16 hilos hasta 5,1GHz y 24MB de caché
- GPU AMD 780M, integrada pero potente, con 12 núcleos y RDNA 3
- Webcam con interruptor físico
- Chasis completo de aluminio
- Pantalla de 16 pulgadas, relación de aspecto 16:10 y resolución 2560x1600px
- 2 PCIe 4.0
- 2 x DDR5 5600 MHz
Por otra parte, y dado que es fruto de la colaboración de una empresa de hardware con una Comunidad de Software, los aspectos destacados en cuento a aplicaciones o sistema operativo son los siguientes:
- Entorno de escritorio KDE Plasma 6
- Paquete ofimático LibreOffice
- Catálogo masivo de software gratuito instalable a través de la aplicación Discover integrada
¿Por qué KDE Slimbook?
Son muchas las razones por las que vale la pena apostar por un KDE Slimbook aparte de tener un magnífico Slimbook con un serigrafiado que unifica el logo de KDE con el de Slimbook. En esta lista incluyo algunas de las más importantes:
- Porque la Comunidad KDE se ha asegurado que KDE/Plasma funcione perfecto en el portátil creando un OEM para él.
- Porque es la forma más segura de de utilizar KDE.
- Porque ayudas a la Comunidad KDE aportando una pequeña donación económica, que no repercute en el precio. Edito: En otras palabras, al comprar un KDE Slimbook parte del precio va destinado al Proyecto KDE.
- Porque es una instalación limpia de KDE, sin aplicaciones extra que te puedan distraer
- Porque con Discover tienes al alcance cientos de aplicaciones instalables con un simple click.
- Porque el portátil se actualizará al ritmo de KDE Neon, lo cual significa estar siempre a la última.
- Porque existen muchas vías para solucionar de forma directa (SAT de Slimbook, foros de Slimbook, grupo de Telegram de KDE Neon, foro de KDE, etc) los posibles problemas o dudas que aparezcan en el uso diario del portátil.
Y por cierto, no penséis que hago toda esta publicidad porque reciba una compensación económica… la publicidad del margen es voluntaria y no recibo nada por ponerla.
Más información: KDE Slimbook | Slimbook
Pingback: Impresiones de la fiesta de lanzamiento de Plasma 6 en Linux Center de València - KDE Blog