Suma y sigue. La Comunidad KDE y la compañía Slimbook siguen colaborando en aras de llevar a los sistemas libres al máximo número de gente posible. Hoy se presenta KDE Slimbook 4, un renovado ultrabook 100% GNU/Linux, respaldado por la Comunidad KDE y con la garantía de Slimbook, el cual nos ofrece más potencia, más posibilidades y un diseño más refinado.
KDE Slimbook 4, renovando la gama
Aunque las aportaciones personales son muy importante, al final son las Comunidades y las Empresas las que pueden hacer grandes cosas por el Software Libre. Y la desmostración de ello es la gama KDE Slimbook fruto de la Comunidad KDE y de la empresa Slimbook.
Ambas entidades iniciaron en el 2017 una colaboración que se cristalizó con la línea KDE Slimbook, un ultrabook que acerca a una Comunidad de Software Libre a un ensamblador de portátiles, consiguiendo no solo un producto refinado y optimizado sino que también una primera piedra sobre la que seguir mejorando los dispositivos libres.
Sobre estas premisas los chicos de Slimbook y la Comunidad KDE anunciaron el 30 de junio la disponibilidad de KDE Slimbook 4, el segundo portátil de la serie que ofrece procesadores AMD Ryzen, en esta ocasión, el 5700U, que mejora la velocidad del ultrabook consumiendo menos energía.
Además, esta CPU cuenta con una tarjeta gráfica integrada AMD Radeon que pasa de VEGA 7 a VEGA 8, que cuenta con un núcleo más y una mayor frecuencia.
Todo ello montado sobre el clásico chasis KDE Slimbook con logo de KDE , tecla Meta serigrafiada con el símbolo de Plasma, con el estilo de letras Noto Sans, y que cuenta con otra jugossa novedad: a petición de los usuarios se ha utilizado un teclado oscuro y retro-iluminado con el que se consgue un teclado más vistoso y adaptado a cualquier hora del día.
Otros cambios destacables son:
- Puerto USB-C con posibilidad tanto con carga del portátil como con salida de vídeo. Una salida de vídeo, que permite sin drivers adicionales conectar hasta 2 pantallas, y si le sumamos la HDMI, tenemos 3 pantallas, más la del portátil sumarían 4.
- Más espacio interio ya que ahora admite 2 discos M.2 y la opción de tener RAID, sin desaprovechar el DUAL CHANNEL de la RAM.
Además, y una razón más para adquirir estos portátiles, con la adquisición de uno de ellos ayudas a la Comunidad KDE aportando una pequeña donación económica, que no repercute en el precio. En otras palabras, al comprar un KDE Slimbook parte del precio va destinado al Proyecto KDE.
Las características de KDE Slimbook IV
Es importante, además de toda la ética que rodea al proyecto, tener claro las características principales en términos de hardware de KDE Slimbook 4:
- CPU: AMD Ryzen 5700U
- Pantalla: 14″ y 15.6″ IPS Led con calidad de color sRGB cover 100% de 60Hz y un brillo superior a 300 nits
- Touchpad: Multitouch
- Teclado: Retroiluminado LED, Distribución ISO Europea por defecto, Distribución ANSI opcional
- Memoria RAM: mínimo 8GB 3200 MHz,
- Disco duro: mínimo 250GB SSD NVMe
- Interruptores de privacidad a través de firmware en BIOS: webcam, wifi, bluetooth y micrófono
- Tarjeta gráfica: AMD Radeon Vega 8
- Puertos: 2 x USB 3, , 1 x USB 2.0, 1 x USB C.
- Salida de vídeo: 1 x HDMI
- Sistema operativo: KDE Neon 20.04
- Material exterior: Magnesio y aluminio gris
- Baterías de 47 y 92 Wh
- Bluetooth 4.0 con la tarjeta Wifi Intel 8265 AC
- Wireless LAN: Intel Wifi 6 AX200 (Bluetooth 5.1)
- Webcam 720p
- Audio: Altavoces estereo, salida jack, micrófono y entrada jack
- Lector de tarjetas: SD-MMC
- Tamaño y peso:
- 14 pulgadas: 320.2 * 214.5 * 16.8mm y 1.05kg
- 15 pulgadas: 356.4 * 233.7 * 16.8mm y 1.55kg
¿Por qué KDE Slimbook?
Son muchas las razones por las que vale la pena apostar por un KDE Slimbook aparte de tener un magnífico Slimbook con un serigrafiado que unifica el logo de KDE con el de Slimbook. En esta lista incluyo algunas de las más importantes:
- Porque la Comunidad KDE se ha asegurado que KDE/Plasma funcione perfecto en el portátil creando un OEM para él.
- Porque es la forma más segura de de utilizar KDE.
- Porque ayudas a la Comunidad KDE aportando una pequeña donación económica, que no repercute en el precio. Edito: En otras palabras, al comprar un KDE Slimbook parte del precio va destinado al Proyecto KDE.
- Porque es una instalación limpia de KDE, sin aplicaciones extra que te puedan distraer
- Porque con Discover tienes al alcance cientos de aplicaciones instalables con un simple click.
- Porque el portátil se actualizará al ritmo de KDE Neon, lo cual significa estar siempre a la última.
- Porque existen muchas vías para solucionar de forma directa (SAT de Slimbook, foros de Slimbook, grupo de Telegram de KDE Neon, foro de KDE, etc) los posibles problemas o dudas que aparezcan en el uso diario del portátil.
Y por cierto, no penséis que hago toda esta publicidad porque reciba una compensación económica… la publicidad del margen es voluntaria y no recibo nada por ponerla.
Más información: KDE Slimbook | Slimbook