Fue una de las noticias del episodio de KDE España del Maratón Linuxero. Y es que los desarrolladores de KDE han conseguido hacer funcionar KDE Plasma en un portátil de gama baja, concretamente en un Pinebook, un dispositivo que funciona con procesador ARM. Los resultados han sido más que satisfactorios.
KDE Plasma en un portátil de gama baja
Poco a poco vamos teniendo opciones más que válidas si queremos tener un dispositivo con sistemas GNU/Linux. No obstante, estamos lejos de estar en una situación ideal.
De esta forma podemos pensar que si queremos tener un ultrabook de gama alta nos podemos dirigir a Slimbook (por ejemplo), si queremos un móvil pensamos en el futuro Librem 5 (esperamos) o en los dispositivos Nexus o BQ.
Pero si queremos un portátil económico sabiendo que sus prestaciones son limitadas la cosa está un poco complicada. Por otra parte, la mala fama que tiene el entorno de trabajo de la Comunidad KDE en cuanto a consumo de recursos, lo hace poco indicado, en un principio, para este tipo de dispositivos.
No obstante, los desarrolladores de KDE junto con miembros de Blue System han demostrado que aunar portátiles baratos y Software KDE no es solo posible y ya es una realidad, y lo han hecho sobre un dispositivo que ya existe en el mercado: Pinebook.
Para quienes no lo conozcan, Pinebook es un portátil económico (estamos hablando de unos 100$) basado en ARM sobre el cual se ha ajustado KDE NEON, la cual funciona a la perfección. Las especificaciones técnicas son las siguientes:
- Procesador quad-core 64-bit ARM CPU clocked at 1.2 GHz
- 2 GB of RAM
- 16 GB de almacenaje eMMC
- Pantalla de 14″ TN LCD y resolución 1366×768.
Evidentemente no estamos ante un portátil para gente exigente que necesite un equipo para trabajos pesados pero si ante un dispositivo para tareas ligeras como ofimática o navegación por internet, con la ventaja de tener una gran autonomía energética y escaso peso.
Tuve la oportunidad de probarlo en Akademy-es 2018 de Valencia y me pareció la solución ideal para muchos usuarios que buscan algo básico y no quieren cargar con un equipo pesado y con poca autonomía.
En resumen, estamos ante la posibilidad de tener en el mercado otro portátil con KDE de serie y con el soporte de la Comunidad. Creo que este es el camino.
Más información: kde.news
Esos equipos no sirven para nada, con tan poca capacidad de almacenamiento ….
Gracias por comentar.
No obstante, difiero de tu observación pues la experiencia me dice que hay multitud de usuarios con multitud de usos de equipos, así que creo que hay un hueco para este tipo de equipos.
Por ejemplo, hay usuarios que solo lo utilizan para realizar tareas sobre equipos en la nube y que, por tanto, no requieren almacenamiento.
Esto solo es un pequeño ejemplo, pero seguro que hay más.
Saludos.