Las impresoras 3D aparecieron hace unos años y han venido para quedarse, y aunque han perdido su capacidad de sorprendernos es una de esas máquinas que poco a poco se harán un hueco en nuestras casas. Hoy os presento Octoprint, la interfaz web para controlar tu impresora 3D Libre, del cual ya tuvimos noticias en el blog hace unos días con motivo de Akademy 2020.
Interfaz web para controlar tu impresora 3D Libre: Octoprint
Por norma general, cuando un usuario básico como yo piensa en una impresora 3D no cae en el detalle que debe tener un Software que sea capaz de controlarla.
Afortunadamente en el mundo del Software Libre tenemos algunas opciones a las que hay que sumar AtCore de la Comunidad KDE, pero nunca viene mal tener otras, como es el caso de Octoprint.
Básicamente, Octoprint ofrece una interfaz web para controlar tu impresora 3D Libre que utiliza tu navegador, con lo que se simplifica mucho el proceso de instalación, por ejemplo.
Sus características fundamentales son las siguientes:
- Controla y monitoriza cada aspecto de tu impresora 3D y tus trabajos de impresión directamente desde tu navegador.
- Accede ala cámara web y mira a distancia cómo tu impresora está creando lo más nuevo.
- Recibe información constante sobre el progreso actual de su trabajo de impresión.
- Vigile las temperaturas de sus hotends
- Mueve el cabezal de impresión a lo largo de todos los ejes, extruya, retraiga o simplemente defina sus propios controles personalizados.
- Inicie, detenga o simplemente haga una pausa en su trabajo de impresión actual
- Compatible con la mayoría de las impresoras 3D disponibles.
- Sistema de plugins permite ampliar su funcionalidad de varias maneras.
- Software libre y de código abierto publicado bajo la Licencia Pública General Affero de GNU (AGPL).
Octoprint está desarrollador por solo una persona, Gina Häußge, la cual se dedica en cuerpo y alma a su desarrollo y, se sustenta gracias a donaciones, Si eres usuario de Octroprint o piensas que vale la pena que el proyecto continue os invito a colaborar económicamente. Visita esta página para obtener más información.