Hay fechas que se quedan grabadas en tus recuerdos para toda la vida, y la de pasado sábado en las instalaciones de Slimbook tiene toda la pinta que va a ser una de ellas. Bienvenidos a mis impresiones de la fiesta de lanzamiento de Plasma 6 en Linux Center de València, una jornada completa, perfecta y que sirvió para renovar las ganas de seguir trabajando por el Software Libre.
Impresiones de la fiesta de lanzamiento de Plasma 6 en Linux Center de València
Por primera vez en mucho tiempo el tiempo en València no era ni soleado ni caluroso para la época. No obstante eso no fue impedimento para que un nutrido grupo de asistentes se reunieran en la séptima planta del edificio, sede de Slimbook y que acoge también Linux Center.
A las 9:30 de la mañana ya estábamos los organizadores, por decirlo de alguna manera, aunque el evento no emepezaba hasta las 10.
Poco a poco fueron llegando los asistentes, mientras se acaba de preparar todo: la sala, el streaming, las pegatinas, etc. Mientras esperaban los participantes al evento pudieron tocar los modelos de la exposición de dispositivos Slimbook que se encuentran a disposición de todo el mundo en una mesa que se va quedando pequeña. Yo, personalmente, flipé con el nuevo KDE Slimbook o Slimbok Excalibur, toda una belleza. También es verdad que me decepcioné con los Slimbook gamers pero después pensé que en realidad hacerlos más finos los convertirían en una falla.
Sobre las 10:25 empezó el taller de Bash, donde Borja López dio toda una lección de conocimiento, empezando desde lo más bajo hasta cosas de nivel, siempre con las intervenciones del público asistente que llenó la sala. Nuevas ideas, dudas, propuestas, chistes y todo tipo de cascarrillos se fueron sucediendo a lo largo de las 2 horas que duró el taller.
Tras un breve café, me tocó a mi, con lo que preparé mi presentación, que comparto aquí abajo y creo que realicé una buena charla donde no solo presenté las novedades de KDE 6 sino que mostré las bases de KDE, algunas de sus aplicaciones más destacadas y de sus proyectos más prometedores, para finalizar con una de las cosas que más hay que destacar: lo que está por venir.
Creo que ha sido una de las charlas más intensas que he hecho, entre otras cosas porque el público estaba receptivo, atento y colaborativo, presto siempre a intervenir si lo creían conveniente.
Para finalizar, Slimbook nos invitó a todos a comer una excelsa paella con caracoles, algo que no comía desde hace más de una década y que me supo a gloria. La foto de grupo constanta el éxito del evento.
En resumen, una jornada espectacular que esperamos repetir pronto.