Sigo presentando aplicaciones de la Comunidad KDE que nunca han sido protagonistas del blog. En esta ocasión le ha tocado a Haruna, otro reproductor multimedia que se une a las alternativas KDE como Dragon Player o Kaffeine.
Haruna, otro reproductor multimedia de KDE
Siempre es de agradecer tener varias opciones para cualquier funcionalidad básica de nuestro sistema, y en eso el Software Libre es sobresaliente, y es que en ocasiones podemos tener problemas con uno de ellos o que simplemente nos guste uno más que otro.
Tenemos a nuestra dsposición decenas de reproductores multimedia como VLC o SMPlayer, y la Comunidad KDE te ofrece incluso un par dentro de su ecosistema, los ya nombrados Dragon Player o Kaffeine.
A este elenco se le ha unido Haruna, un reproductor de vídeo de código abierto construido con libmpv que destaca por su integración con Youtube y que, debo reconocer, desconocía hasta hace muy poco.
Las principales caracteristicas de Haruna son las siguientes:
- Posibilidad de poner una lista de reproducción automática.
- Atajos de teclado configurables.
- Reproducción de vídeos en línea a través de youtube-dl/yt-dlp
- Saltar automáticamente los capítulos que contengan determinadas palabras
- Asignación de acciones a los botones del ratón: clics simples y dobles a la izquierda, al centro y a la derecha, así como desplazamiento hacia arriba y hacia abajo
- Salto rápido al siguiente capítulo haciendo clic en el centro de la barra de progreso.
- Posibilidad de cambiar los esquemas de color así como los estilos de los widgets/controles.
En la actualidad haruna se encuentra en su versión 2.9 que fue lanzada el pasado 25 de junio y que nos ofrece las siguientes novedades:
- Soporte para menús globales
- Posbilidad de configurar pausae la reproducción cuando se minimiza y guardar la posición de tiempo cuando se apaga.
- Opción de menú de «archivos recientes».
Más información; Haruna