Creo que es la primera vez que publico una entrada de este tipo y que merece toda nuestra atención: la FreeCAD Project Asociation anuncia subvenciones para desarrolladores que impulsen FreeCAD, uno de los mejores programas de diseño CAD de código abierto. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
FreeCAD Project Asociation anuncia subvenciones para desarrolladores
Para quienes no lo conozcan, Freecad es un programa de diseño gráfico en 3D libre pensado principalmente para el diseño mecánico pero que también sirve para todos los demás usos en los que se necesita modelar objetos 3D con precisión y control sobre el historial de modelado.
FreeCAD ha estado en desarrollo desde 2002, y ofrece una gran lista de características. Aún le faltan capacidades, pero es lo suficientemente potente para uso de aficionados y pequeños talleres.
En el blog ha aparecido en varias ocasiones, como por ejemplo, promocionar los video-tutoriales de Juan Gonzalez Gomez (conocido en la red y en el mundo maker como Obi Juan) o cuando Linux Center organizó un taller de diseño e impresión en 3D en 2022.
Dado que le faltan características la Asociación del Proyecto FreeCAD (FPA), una asociación internacional sin ánimo de lucro creada por administradores y desarrolladores del núcleo de FreeCAD en noviembre de 2021, ha pensado que lo mejor es invertir parte del dinero que manejan en subvencionar el trabajo de sus colaboradores. Algo que me parece sumamente interesante.
Para que quede todo claro lo mejor es leer íntegro el anuncios de la FreeCAD Project Asociation ya que de esta forma no hay dudas de esta nueva iniciativa.
La Asociación del Proyecto FreeCAD se complace en anunciar la creación del Fondo de Desarrollo de la FPA (FPADF). El FPADF ofrece subvenciones a individuos para contribuciones a FreeCAD.
Las subvenciones tienen un límite de 5000 dólares y se concederán sólo para trabajar en el código base de FreeCAD.
El límite podrá aumentarse a medida que la FPA adquiera experiencia en la concesión de subvenciones y los fondos disponibles lo permitan.
Cualquier colaborador que desee ser considerado para una subvención debe presentar una propuesta por escrito a la FPA. La propuesta debe indicar claramente cuánto dinero se solicita y qué pretende crear/mejorar/arreglar el contribuyente. Deberá incluirse un calendario estimado con los principales hitos, junto con criterios claros de finalización.
Las propuestas serán consideradas por el órgano general de la FPA y aprobadas por votación.
A la Asociación de Proyectos FreeCAD le gustaría ampliar el número y tipo de subvenciones concedidas. Las donaciones realizadas a la FPA y designadas FONDO DE DESARROLLO se utilizarán para este propósito.
Las solicitudes de subvención pueden ser enviadas a cualquier miembro de la FPA para su consideración.
En resumen, una iniciativa más que interesante ya que es una forma de potenciar el desarrollo del software libre pocas veces vista pero que estoy seguro que será muy positiva.
Más información: FreeCAD Project Asociation