Bienvenidos a la Entrevista a Freewear (I), una serie de artículos de tres partes en formato entrevista que he decidido realizar a esta empresa de camisetas, sudaderas y otros complementos relacionados con el Software Libre y que con agrado y suma amabilidad han aceptado contestar. Como no me gustan los artículos largos, he pensado dividir la entrevista en varias entradas, así será más fácil de leer. Os dejo con la primera de las tres partes que la componen.
Entrevista a Freewear (I), una empresa comprometida con el Software Libre
En primer lugar quisiera agradeceros que podáis dedicar unos minutos de vuestro tiempo a contestar estas preguntas y desearos que vosotros y los vuestros os encontréis bien en estos tiempos tan extraños que nos ha tocado vivir.
Como es costumbre, aunque creo que los lectores del blog ya os conocen, quisiera que vosotros mismos os presentarais ¿quienes sois?
?Para nosotros es un placer y el agradecimiento es mutuo. Últimamente tenemos más tiempo que el habitual y también deseamos que la comunidad esté bien en estos tiempos que ‘nos han’ tocado vivir.
Somos FreeWear.org. Un taller de impresión y una tienda on-line, aunque también, -como sabéis-, realizamos encargos. Somos una pareja vida y trabajo (Xulia y Ramón). Llevamos trabajando desde 2006, primero como ‘Killermundi.org’ y ya, desde 2008 y plenamente volcados en el FOSS como ‘FreeWear.org’.
Ramón es licenciado en Historia Contemporánea y Xulia en Bellas Artes. Sería largo pormenorizar nuestras trayectorias profesionales, pero el caso es que en 2004 decidimos ser nuestros propios jefes y embarcarnos en este proyecto.
Si no tengo entendido mal, en realidad sois una pequeña empresa gallega que ha sido capaz de llegar a todo el mundo del Software Libre. ¿estoy equivocado?
?No. Es un tópico decir que a base de mucho esfuerzo, pero es real. También la ayuda providencial sin la que esto no hubiera sido posible de Ismael, hermano de Xulia e ingeniero de sistemas, el padre de nuestra web y guía en todo el proceso de contactos con organizaciones FOSS.
Volvamos la vista atrás ¿Cómo se inició FreeWear? ¿Cómo fueron los primeros años?
?Como comentamos antes, no empezamos como FreeWear, antes éramos KillerMundi, en que el había un apartado FOSS pero nuestro catálogo tocaba otros palos. Vendíamos, además de en web, en tiendas físicas. La crisis de 2008 nos llevó a la decisión de centrarnos en el software libre, y ahí nació FreeWear.
El presente de Freewear
En la actualidad, ¿qué productos ofrecéis? ¿se pueden adquirir en alguna tienda física? Y si la respuesta es negativa, ¿cómo los puedo adquirir?
? Los productos que ofrecemos son los que podéis ver en la web, donde también podéis encargar productos personalizados, desde un encargo de camisetas (u otros ítems) a una sola prenda.
No vendemos en tiendas físicas, solo en la web y en eventos FOSS (que ojalá pronto vuelvan). El envío de material FreeWear para su venta en eventos FOSS (con donación a la organización local, además de la donación de siempre a la organización correspondiente) ha sido hasta ahora la piedra angular de nuestro trabajo.
Hagamos un ejercicio de análisis ¿Cuál es vuestro producto estrella? ¿Cuál pensabais que iba a triunfar pero no lo hizo? ¿y al revés?
? Python y Vim son las organizaciones de las que más hemos vendido, y últimamente también Arch. En sentido contrario, de Django hemos vendido menos de lo que esperábamos. En cuanto a ítems, lo que más se venden son camisetas y sudaderas, y últimamente bastantes mugs.
Toquemos un tema delicado, ¿cómo estabais a principios de años y como os ha afectado esta situación de Pandemia mundial por el COVID’19?
? 2018 fue nuestro año estrella. En 2019 percibimos un bajón notable en el segundo semestre. El comienzo de 2020 fue malo, y ya en febrero, con la suspensión de la PyCon XI en Florencia nos percatamos de la que se venía encima.
Con todos los eventos presenciales suspendidos, intentaremos llevar las camisetas al domicilio de cada participante en el evento online y en ese menester nos encontramos. Y además, estamos plenamente centrados en la web, en concreto en conseguir acuerdos con nuevas organizaciones, cosa por cierto más difícil que hace diez años. Percibimos quizá un cambio generacional y de mentalidad, quizá -podemos equivocarnos- una menor apertura o interés a colaborar en las organizaciones de nuevo cuño.
Y hasta aquí la primera parte de la entrevista, en la segunda veremos sus motivaciones, su relación con la Comunidad y, especialmente, con KDE.
Aprovecho para indicar que a partir de ahora el blog tendrá un banner-anuncio de Freewear.org que he decidido poner de forma desinteresada, con el ánimo de ayudar a esta empresa comprometida con con Software Libre.