Sigo la serie que inicié en el blog dedicada a analizar en profundidad una aplicación KDE. En esta ocasión voy a explicar las partes básicas del entorno de trabajo de Step de este fantástico simulador de mundos virtuales tan adecuado para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos que pertenece a la família KDE Edu.
Entorno de trabajo de Step – A fondo Step… (II)
En el primer capítulo de la serie realicé una introducción a Step, un software libre funcional en dos dimensiones bajo motores físicos incluidos en el escritorio Plasma de la Comunidad KDE y que forma parte del proyecto KDE Education.
Los mundos virtuales de Step se crean en un entorno de trabajo que tiene una barra de tareas de control y 3 columnas muy diferenciadas:
- Columna izquierda: elementos posibles del mundo virtual.
- Zona central: El propio mundo virtual.
- Columna derecha: compuesta de diversos paneles informativos.
La barra de tareas
Contiene las acciones básicas para trabajar con los mundos virtuales: crear uno nuevo, guardarlo o abrir uno creado. Además nos permite hacer o deshacer acciones o cortar, copiar y pegar elementos.
Los últimos elementos de esta barra son los botones de ampliación y reducción del campo visual y el botón de puesta en marcha del parámetro tiempo del mundo [simulate].
La Columna izquierda
En esta columna nos encontramos con elementos físicos como:
Partícula si dimensiones.
Partícula cargada sin dimensiones.
Disco
Caja
Polígono
Muelle
Fuerza linea
Par de fuerzas
Fuerza peso
Fueza gravitacional
Fuerza de Coulomb
Ancla
Chicheta
Palo
Herramienta de texto
Medidor
Trazador de trayectorias
Gráficas
Controlador de parámetros
La Columna central
Se trata de la zona donde crearemos un mundo y que muestra tanto los cuerpos y las fuerzas que queramos, con la posibilidad de hacer ampliaciones y reducciones casi infinitas.
Es en esta zona donde veremos en movimiento todo el mundo creado.
La Columna derecha
En esta columna central nos encontramos con los paneles informativos.
De arriba a abajo:
Mundo: nos muestra la información básica del mundo que estamos creando, como las herramientas de cálculo que vamos a emplear y el listado de todos los elementos de nuestro mundo.
Propiedades: nos muestra todos las propiedades del elementos del mundo seleccionado. Evidentemente, éstas cambian según el elemento.
Información contextual: nos proporciona información extra de cada elemento. Por ejemplo, si se selecciona una partícula nos indica cuáles son los parámetros básicos.
Historial de deshacer: para que sea más sencillo modificar nuestro mundo virtual.