Me quedan pocos artículos con el tema del evento de junio, así que a ver si lo consigo antes de que se anuncie oficialmente la búsqueda de sede para Akademy-es 2024. De esta forma debo hablar de el stand de Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode edition, una mesa que siempre estuvo repleta de gente y que merece algo de reflexión.
El stand de Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode edition – #akademyes
El pasado 9 y 10 de junio de 2023 la asociación KDE España celebró en Málaga su Akademy-es 2023 integrada en el evento marco Opensouthcode. Un año más tuvimos la posibilidad de poner un stand que tenía varios objetivos (difusión, venta, punto de encuentro, etc) y que se convirtió en un elemento clave y, en mi humilde opinión, fundamental en la difusión del proyecto KDE.
Y es que creo que uno de los objetivos de Akademy-es (promoción del proyecto KDE) se cumplió de sobras al estar dentro evento madre, el cual proporcionaba decenas de potenciales nuevos usuarios del entorno de trabajo de la comunidad KDE. Pero claro, que lo sean no significa que finalmente lo conozcan y aquí entra de pleno el trabajo en el stand.
Creo que voy a desarrollar un poco más esto, siempre dentro de mi visión del mundo. Por norma general, los asistentes a una charla o ponencia lo son porque le interesa la temática, y para ello, conocen algo de lo que va a hablar. Si cogemos los números, apenas un 2% de los usuarios utilizan GNU/Linux en el escritorio, y de esos, no todos utilizan KDE-Plasma, con lo que estamos hablando de un nicho dentro de un nicho de menos de un 1% de la población.
En otras palabras, los potenciales asistentes a una charla de KDE, si no hay un equipo local organizador, son en realidad pocos, a no ser que el evento se realice en condiciones especiales (dentro de un evento académico, por ejemplo). A este panorama se le une las posibilidades online que se han disparado tras la pandemia, lo cual hace que a la gente le cueste más salir de casa e invertir tiempo y dinero en trasladarse.
Creo que es un hecho compartido la baja participación en muchos eventos presenciales, y no solo me refiero a los tecnológicos, como me han comentado algunas personas de mi entorno hablando de recitales, conciertos y exposiciones.
Es por ello que participar en Opensouthcode ha sido positivo: no por los asistentes, sino por el volumen de gente asistente al evento que se ha generado, que ha sido grande. No obstante, la mayor parte de esa gente no venía a Akademy-es exclusivamente: habían muchas otras charlas y talleres. Pero si que paseaban por los pasillos de la sede… y aquí es fundamental al Stand.
¿Cómo era el Stand de Akademy-es 2023?
Gracias a los organizadores de Opensouthcode, KDE España disponía de un par de mesas para poder colocar todo lo que tenía preparado para este evento, que no era poco. De esta forma la gran mesa de KDE España presidida por la banderola, disponía de:
- Una Steam Desck para mostrar el escritorio Plasma que lelva por defecto.
- Un ordenador conectado a una gran pantalla táctil donde se ejecutaba Krita y que permitía dibujar a lsos visitantes.
- Un gran monitor que mostraba las creaciones realiazdas en Krita por los artistas invitados al stand.
- Un pequeño ejército de Konqis.
- Tazas KDE.
- Un Pinephone con Plasma Mobile
- Pegatinas de todo tipo por la mesa: logo de KDE, Konqi, Katie, Plasma, etc.
- Y, como no podía ser de otra forma, una extenso muestrario de camisetas de Freewear con todo tipo de diseños, aunque como es normal, abundaban las de KDE.
Pero lo más importante era las personas de KDE España que se dedicaban a atender a todos los curiosos que se acercaban a la mesa y que se pasaro toda la Akademy-es explicando qué es KDE, qué era Krita, qué papel tenía la Comunidad KDE en el desarrollo de la Steam Deck y un sin fin más de preguntas, todas ellas relacionadas con el mundo del Software Libre.
Además, fue un foco de visitantes ilustres como el gran Paco Estrada que se pasó por el stand a saludarnos, lo cual nos llenó de alegría (en cuanto encuentre la foto la pongo).
¿Cómo funcionó es stand?
Como he dicho, en el stand siempre estaban miembros de KDE España que realizaban todo tipo de explicaciones. Además, un miembro del equipo de Promo Internacional nos hechó una mano, no solo con su presencia sino que con sus ideas, aportaciones y material.
De esta forma, desde que se montó el stand, siempre estuve lleno de personas que se interesaban por algún aspecto del proyecto KDE: semillas plantadas para un futuro.
De hecho, el éxito de la pantalla de dibujo con Krita inspiró la creación improvisada de un concurso de dibujo donde los participantes debía crear su versión de Konqi. El ganador se llevaría una camiseta. Ante la avalancha de partipantes se decidió limitar el tiempo para realizar el dibujo. El ganador fue la siguiente versión de Konqi:
Como conclusión, y dado que la mesa estuvo siempre concurrida y que muchos de los asistentes reconocían desconocer qué era KDE, podemos afirmar sin ningún tipo de dudas que realizó una tarea más necesaria en la promoción de nuestro proyecto.
¿Qué es Akademy-es?
Akademy-es (#akademyes, que es la etiqueta para las redes sociales) es evento más importante para los desarrolladores y simpatizantes de KDE, que se ha ido celebrando desde el 2006 con éxito creciente.
En general, las Akademy-es son el lugar adecuado para conocer a los desarrolladores, diseñadores, traductores, usuarios y empresas que mueven este gran proyecto.
En ellas se realizan ponencias, se presentan programas, se hace un poco de caja para los proyectos libres (camisetas, chapas, etc) pero sobre todo se conoce a gente muy interesante y se cargan baterías para el futuro.
Podéis repasar las anteriores ediciones en estas entradas del blog: