El pasado jueves 20 de abril fue lanzado KDE Gear 23.04, la gran actualización de sus aplicaciones que tiene una periodicidad cuatrimestral. En estos días tras este lanzamiento escribo una serie de artículos con las mejoras. Hoy, no obstante, toca hablar de que el navegador Falkon se une a KDE Gear a partir de la versión 23.04. Un síntoma de madurez.
Por norma general no suelo cambiar mucho de navegador y utilizo siempre los mismos: Firefox en escritorio y DuckDuckGo en el móvil. No obstante de un tiempo a esta parte estoy algo mosca con Firefox. La razón es que me da problemas al editar entradas en el blog, sobre todo con las imágenes.
Así que, aprovechando la noticia de que el navegador Falkon se une a KDE Gear voy a darle otra aportunidad como navegador principal de mis equipos. Pero, ¿qué significa que Falkon se une a KDE Gear? Pues básicamente significa que a partir de ahora seguirá el calendario de lanzamientos del grueso de aplicaciones del ecosistemas KDE.
No parece demasiado pero consolida el proyecto, el cual tras redactar este artículo, parece que avanza de forma consolidada. Ya os iré contando sus ventajas e inconveniente pero de momento los problemas con la carga de imágenes ha desaparecido y el consumo de memoria respecto al navegador del zorro parece menor.
Respecto a las novedades de esta versión 23.04 son pocas pero destacan las siguientes:
- Mejoras en la gestión de las contrtaseñas.
- Soporte para temas oscuros de las páginas web.
Más información: Falkon
¿Qué es Falkon?
Para los que no lo conozcan, Falkon es un navegador web de KDE que utiliza el motor de renderizado QtWebEngine. Hace un tiempo era conocido como QupZilla, un nombre poco agraciado, pero cambió por una denominación más amigable para los usuarios.
Su objetivo es ser un navegador web ligero disponible en las principales plataformas, y aunque este proyecto se inició originalmente sólo con fines educativos ha ido creciendo hasta convertirse en un navegador rico en características.
Falkon tiene todas las funciones estándar que se esperan de un navegador web: marcadores, historial (ambos también en la barra lateral) y pestañas. Además, tiene activado por defecto el bloqueo de anuncios con un plugin AdBlock incorporado.
Y, recuerda, todo este software es gratuito y sin publicidad en todos los sentidos: no te cuesta ni un euro y no se cobra en en forma de datos personales. No obstante, si quieres ayudar a su desarrollo siempre puedes participar en con donaciones.