¿No he presentado Ark en el blog? Pues no, no lo he hecho. Y parecee mentira ya que estamos cercanos a cumplir década y media. Enmiendo mi error y os presento el gestor de archivos comprimidos Ark con el que sigo presentando en el blog todas las aplicacioes que ofrece la Comunidad KDE a sus usuarios.
El gestor de archivos comprimidos Ark – Aplicaciones de KDE
Desde que tengo uso de razón informática ls ficheros comprimidos han estado presente en mi día a día. Recuerdo intentar ahorrar espacio en mis primeros discos duros comprimiendo en formato zip o rar documentos y maldiciendo porque las imágenes en jpg no se comprimían casi nada… ¡qué poco sabía entonces!
De esta forma, en mi época windowsera, pasé del Winzip al Winrar (eterno freeware) y, cuando desembarqué en el mundo GNU/Linux conocí otros formatos y a la aplicación que presento hoy, el clásico de la Comunidad Ark, que en palabras de sus desarrolladores:
Ark es una utilidad gráfica de compresión y descompresión de archivos que permite usar diversos formatos, como tar, gzip, bzip2, rar y zip, así como imágenes de CD-ROM. Ark se puede usar para explorar, extraer, crear y modificar archivos comprimidos.
En otras palabras, la Comunidad KDE pone a nuestra disposición su propia interfaz gráfica para manejar todo tipo de archivos comprimidos con una aplicación simple, ligera y eficiente, tanto que casi ni te enteras que la estás utilzando… tanto es así que nunca ha aparecido en el blog.
De esta forma Ark nos ofrece las siguientes funcionalidades:
- Crear un archivo comprimido
- Ver el contenido de un archivo comprimido
- Extraer el contenido de un archivo comprimido a un directorio de tu elección.
- Puede trabajar con muchos formatos, como tar, gzip, bzip2, zip, rar y 7z
Además, Ark es una aplicación que puede tener extensiones como KPart del visor de Markdown (Pantalla de visualización de archivos Markdown en software que usa KParts basado en webtech) o KPart del visor Markdown (visor de archivos Markdown para software que usa KParts).
En resument una aplicación básica que no puede faltar en ningún equipo.
Más información: Ark