Una de las distribuciones con más solera entre los aficionados al Linux es Debian, ya que es de las pocas que no tiene una empresa detrás de ella como Novell o Mandriva.
De esta forma, Debian está soportada únicamente por desarrolladores y usuarios sin ánimo de lucro, con el único objetivo de proporcionar al Software Libre una distribución de Linux de calidad con los paquetes correspondientes.
Así, Debian ofrece su distribución directamente a la red aunque no pone trabas a que otras organizaciones los utilicen manteniendo el espírit de libertad, de hecho, Ubuntu es una distribución basada en Debian (como Knoppix y Linspire, entr muchas otras)
Actualmente, el proyecto incluye más de mil desarrolladores. Cada uno de ellos posee algún lugar en el proyecto ya sea relacionado con los paquetes: mantenimiento, documentación, control de calidad o relacionado con la infraestructura del proyecto: coordinación de lanzamientos, traducciones de web, etc.
Debian nació en 1993 y es creación de Ian Murdock, que fuera su director hasta 1996. Actualmente, el líder del proyecto es Sam Hocevar.
Respeto a las versiones, actualmente se encuentran el la 4.0, conocida como etch, que fue lanzada el abril de 2007 y se espera la 5.0, conocida como Lenny, para finales del 2008.
por supuesto, Debian soporta como escritorio KDE.
Más información: