En el entorno más personalizable que puedes tener en tu ordenador tiene opciones para todos lo gustos… y entre ellos mimetizar algunos aspectos de otros entono de trabajo. Es el caso de Control Center el plasmoide 208 para Plasma de la Comunidad KDE que nos permite tener centralizadas algunas opciones de la bandeja del sistema al estilo del sistema operativo de las manzanas.
Control Center – Plasmoides de KDE (208)
Llevo diciéndolo varios artículos, por norma general los plasmoides sirven para decorar, ampliar funcionalidades o proporcionar información que nuestro sistema tiene de su funcionamiento.
Hoy tenemos el ejemplo de uno que une las tres opciones antes comentadas ya que con Control Center, una creación de prayagjain que nos permite tener centralizadas algunas opciones de la bandeja del sistema. Como vemos en la imagen inferior Control Center es un elemento decorativo, nos informa del estado de servicios como la red wif o el Bluetooth y, evidentemente, nos permite cambiar algunos parámetros.
Su estado de desarrollo es muy inicial ya que, por ejemplo, en la versión que he utilizado para realizar esta entrada no tiene implementada la opción del control de brillo, algo que sí tiene la versión beta, tal y como leemos en el GitHub del programador.
Y como siempre digo, si os gusta el plasmoide podéis “pagarlo” de muchas formas en la cambiante página de KDE Store, que estoy seguro que el desarrollador lo agradecerá: puntúale positivamente, hazle un comentario en la página o realiza una donación. Ayudar al desarrollo del Software Libre también se hace simplemente dando las gracias, ayuda mucho más de lo que os podéis imaginar, recordad la campaña I love Free Software Day 2017 de la Free Software Foundation donde se nos recordaba esta forma tan sencilla de colaborar con el gran proyecto del Software Libre y que en el blog dedicamos un artículo.
Más información: KDE Store
¿Qué son los plasmoides?
Para los no iniciados en el blog, quizás la palabra plasmoide le suene un poco rara pero no es mas que el nombre que reciben los widgets para el escritorio Plasma de KDE.
En otras palabras, los plasmoides no son más que pequeñas aplicaciones que puestas sobre el escritorio o sobre una de las barras de tareas del mismo aumentan las funcionalidades del mismo o simplemente lo decoran.