En ocasiones, permitir la personalización extrema de tu escritorio nos puede llevar a tener problemas de usabilidad importante. Uno de los más habituales que me encuentro cuando mis alumnos utilizan Plasma es que eliminan e incorporan elementos de Plasma de forma aleatoria. Sé que existe el modo quiosco en Plasma pero hoy os quiero comentar cómo restaurar la barra de tareas en Plasma de KDE para solucionar un «grave» problema que en muchas ocasiones me plantean mis alumnos.
Cómo restaurar la barra de tareas en Plasma de KDE
«¡Profe! Cada vez que minimizo el Firefox desaparece»… Esta es una de las frases más habituales que suelo escuchar en el aula de Infomática de mi Centro que coincide con la queja de que «¡Es que cada vez me va más lento el ordenador!».
Suele ser el momento de ir al punto de trabajo del alumno en cuestión que está utilizando ordenadores con openSUSE con Plasma y que investigando el entorno de trabajo ha descubierto sin saberlo como eliminar la barra de tareas, con lo cual te toca restaurar dicha barra de tareas para descubrir una cantidad ingente de ventanas minimizadas de Firefox.
Afortunadamente este problema está resuelto en el escritorio Plasma de KDE (y creo recordar que se lo debemos a Alex Fiestas) aunque muchos usuarios desconocen esta funcionalidad.
Para restaurar la barra de tareas en el escritorio Plasma de KDE simplemente debemos:
- Pulsar el botón derecho del ratón sobre el fondo de escritorio para que aparezca el menú contextual.
- Seleccionar la opción «Añadir Panel», lo cual nos ofrecerá más opciones.
- Seleccionar la opción «Panel por omisión».
Y ya lo tenemos. Tras unos instantes nos aparecerá la clásica barra en la parte inferior con el lanzador de aplicaciones, la barra de aplicaciones, la bandeja del sistema y el reloj, devolviendo el control del entorno al alumno o usuario que la había eliminado.
Hola
¿Podrías hacer un artículo sobre el modo quiosco, para novatos?
Hola, no es mala idea. Lo tengo en cuenta.
Saludos
estoy deacuerdo