A la hora de publicar un artículo hay una máxima que debo tener en cuenta: las imágenes que se suban al blog deben «pesar» poco. Así que tuve que aprender a hacerlo. Ya he explicado que se puede hacer con Kim y con pngnq y optipng, hoy quiero explicaros cómo reducir el tamaño de las imágenes con Gimp.
Cómo reducir el tamaño de las imágenes con Gimp
Aunque en mi opinión esta opción debería estar instalada de serie en la suite de manipulación de imágenes Gimp, lo cierto es que no lo está. Así que debemos instalar un plugin o complemento llpara dotar de esta funcionalidad al magnífico Gimp.
De esta forma , en primer lugar debemos instalar el complemento para así después utilizar Gimp de forma gráfica para reducir el tamaño de la imagen.
Instalando el plugin
En mi caso he utilizado un ordenador con openSUSE para instalar dicho complemento y el gran gestor de porogramas que es Yast, el cual tiene unas cuantas diferentes de ejecutarlo como expliqué en el blog hace unos años.
Una vez ejectutado buscamos el Gestor de Software y pinchamos en él.
Nos aparecerá una pantalla como la siguiente, donde en el campo de búsqueda podemos poner «gimp-save-for-web» y seleccionar dicho archivo y el «gimp-save-for-web-lang» para su instalación. Pulsamos Aceptar.
En caso de que aparezca que le haga falta alguna dependencia le decimos que si y, tras unos segundos, ya tendremos instalado el plugin para Gimp.
También podríamos haber instalado gimp-save-for-web mediante la línea de comandos:
Abrimos una sesión de konsole.
Instalamos gimp-save-for-web
[alert type=»green»]$ sudo zypper in gimp-save-for-web[/alert]
Y ya lo tenemos.
Reduciendo la imagen
Ahora es el momento de abrir Gimp, cargar la imagen deseada y abrir el menú de Archivo. Como se puede ver en la imagen inferior se puede ver que hay una opción llamada Desa per al web (Guardar para la web, en castellano) que nos permite acceder a una pantalla donde tendremos las opciones para optimizar la imagen.
Como podemos ver, el plugin nos da varias opciones y jugando con ellas (tamaño, formato, calidad, métodos, …) conseguiremos el tamaño adecuado. Una vez establecido pulsamos en Guardar y ya tenemos la imagen optimizada.
Es de estas cosas que son más complicadas explicarlas que realizarlas. En fin, espero que os sirva de ayuda para ganar rapidez en vuestras páginas web.
y con krita? 🙂
Pues no lo se… Será cuestión de investigar. Saludos
Hola!
El caso es que Gimp y Krita son softwares distintos y para distintos propósitos.
Gimp es para retoque fotográfico, y manipulación de imágenes (de ahi su nombre 😉 )
Y Krita es un programa para creación artística. Un lienzo en blanco donde «pintar» digitalmente con diversas técnicas.
Por tanto no tienen que tener las mismas opciones, ya que son distintos…
Si Krita puede exportar la imagen a un archivo que «entienda» Gimp, después con este podrás aplicar el tutorial que se explica aqui para reducir el «peso» de la imagen…
Saludos!! 😉
Por curiosidad instalé Kim, no lo conocía, me pareció excelente!! hay algo que KDE no pueda nativamente?
Bueno, hay algunas que faltan… Sobre todo gente involucrada para que esas cosas no falten.
Saludos y gracias por comentar.
me gustaria un automatizador de emisoras de radio nativo de kde y qt
Has probado con algún plugin para Amarok?