Los desarrolladores de Plasma, el escritorio de la Comunidad KDE no deja de sorprenderme. Hoy os contaré cómo montar discos internos y externos en Plasma de una forma muy sencilla… al tiempo que demostraré porqué las costumbres nos hacen, en ocasiones, animales un poco tercos.
Cómo montar discos internos y externos en Plasma
Una de los objetivos que tiene el equipo de desarrollo de KDE es que todo sea simple y sencillo, no olvidemos que su máxima es «simple por defecto, potente si es necesario» y el montaje automático de discos no es una excepción… inclusos de los internos.
Yo siempre lo he hecho modificando el fstab ya que así aprendí hace tiempo y se me quedó clavado en mi memoria. Para ello solía copiar el fstab a mi carpeta home, añadir la línea del montaje con apuntando a la carpeta a montar, y volviendo a copiar el fstab con permisos de superusuario en /etc.
No era demasiado complicado pero requería escribir en la consola, averiguar el UUID del disco, preparar la carpeta y algunos detalles más. De hecho, uno de mis ex-alumnos así lo hizo siguiendo mis instrucciones hace poco.
La cosa es que he aprendido otra forma de hacerlo, mucho más sencilla y utilizando las herramientas del Sistema de Preferencias de KDE.
Simplemente debemos:
- Ir a las Preferencias del Sistema.
- Ahora ir a la sección Hardware y seleccionar Almacenaje extraíble.
- Ahora seleccionar Dispositivos Extraíbles.
- Seleccionar «Habilitar el montaje automático de los dispositivos extraíbles»
Y ya está, aunque es posible que nos toque salir de la sección para que se active. Si hay problemas al acceder será, con toda seguridad, por temas de permisos de carpeta.
Mil perdones a las personas que les expliqué el otro método y les mareé, y una demostración más del trabajo por simplicar todo lo que tenga que ver con el control de nuestro Sistema.
Hola
¿Es necesario que esté activado el servicio «montador automático de dispositivos extraíbles», o este es para otra cosa?
Creo que si.
Hola amigos:
¿Esto puede servir para montar un segundo disco interno?
Gracias y un saludo