Hoy domingo vengo con una entrada que seguro que sacará de algún apuro a más de uno. Aunque es cierto que casi todo se puede hacer con aplicaciones nativas de GNU/Linux en ocasiones debemos recrurrir programas Windows para ciertos menesteres. Es por ello que me complace compartir con vosotros cómo instalar wine32 en KDE Neon, algo que es sencillo pero que requiere un paso fundamental que normalmente no se encuentra en artículos donde explican lo mismo para Ubuntu.
Cómo instalar wine32 en KDE Neon
Antes de empezar comentar que esta guía no es mía, la he sacado de Installing Wine on Linux, pero creo es positivo que esté traducido al castellano y que se guarde una copia de este artículo en algún sitio por si desaparece el original.
Mediante este tutorial conseguiremos tener instalada la última versión de Wine Stable, Wine Development o Wine Staging.
1.- Preprarando el equipo
Para empezar vamos a comprobar las arquitecturas de nuestro equipo. En primer lugar verificamos que arquitectura tiene nuestro equipo. Escribimos.
$ dpkg --print-architecture
Nos aparecerá, con toda probabilidad, como respuesta «amd64». Es hora de comprobar si tenemos alguna otra arquitectura en nuestro equipo, así que escribimos.
$ dpkg --print-foreign-architectures
En esta ocasión puede aparecer «i386» o nada. En el primero caso ya podemos descargar y añadir la llave del reposotorio de WineHQ, pero si no aparece debemos añadirla. Este paso es fundamental. Escribimos.
$ sudo dpkg --add-architecture i386
Para asegurarnos volvemos a escribir:
$ dpkg --print-foreign-architectures
Debería aparecer «i386». Ya podemos ir al segundo paso.
2.- Descargando y añadiendo la clave del repositorio WineHQ
Es el momento de añadir el repositorio adecuado de WineHQ, para ello escribimos en la terminal:
$ sudo mkdir -pm755 /etc/apt/keyrings
$ sudo wget -O /etc/apt/keyrings/winehq-archive.key https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key
3.- Descargando el archivo fuente de WineHQ
Volvemos a la terminal, añadimos la fuente del repositorio y actualizamos.
$ sudo wget -NP /etc/apt/sources.list.d/ https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/dists/jammy/winehq-jammy.sources
$ sudo apt update
4.- Instalando el paquete perdido pero fundamental
La clave de la instalación está aquí y es lo que la diferencia de Ubuntu, un paquete de 32 bits es requerido por Wine pero no está disponible en los repositorios neon de KDE requiere un tratamiento especial. Así que lo instalamos.
Nota: en este punto el autor del artículo, , nos indica que le avisamos si este comando no funciona. Mi dirección de correo electrónico es david.l.bridges at gmail.com
$ sudo apt install libpoppler-glib8:{i386,amd64}=22.02.0-2ubuntu0.*
5.- Instalando Wine
El siguiente comando instala Wine Stable. Para instalar Wine Development o Wine Staging, sustituye winehq-stable por winehq-devel o winehq-staging.
Después de una actualización importante de Wine (de Wine 6 a Wine 7, por ejemplo), Wine Stable puede no estar disponible temporalmente, pero Wine Development y Wine Staging pueden seguir instalándose.
$ sudo apt install --install-recommends winehq-stable
Verificamos la instalación.
$ wine --version
Más información: How to Install Wine on KDE neon 5.26 – 6.1 (Ubuntu 22.04 based)