Hace un tiempo os conté mi «secreto» para aumentar a la rapidez de carga de mis entradas: reducir el «peso» de las imágenes. Lo hice en un artículo llamado «Como reducir el tamaño de las imágenes con Gimp» donde explicaba no solo como hacerlo sino cómo instalar el plugin específico para Gimp Save for Web. En la entrada de hoy quiero explicar cómo instalar Save for Web en Kubuntu y, de paso, recordar el proceso.
Cómo instalar Save for Web en Kubuntu
Para instalar Save for Web en Kubuntu necesitamos utilizar la potencia de la consola y utilizar el instalador de la línea de comandos de la familia Debian, apt-get, ya que el paquete está en los repositorios oficiales de Kubuntu. Esto significa que el proceso es sencillo y rápido, como vemos a continuación:
Abrimos una sesión de konsole y escribimos:
[alert type=»green»]$ sudo apt-get install gimp-plugin-registry [/alert]
Nos pedirá la contraseña de superusuario y, en menos de un minuto ya lo tendremos. Más fácil casi imposible.
Vía: Ubuntu Forums
Cómo reducir el tamaño de las imágenes con Gimp
Una vez instlaado el plugin es el momento de abrir Gimp, cargar la imagen deseada y abrir el menú de Archivo. Como se puede ver en la imagen inferior se puede constatar que hay una opción llamada Desa per al web (Guardar para la web, en castellano) que nos permite acceder a una pantalla donde tendremos las opciones para optimizar la imagen.
Como podemos ver, el plugin nos da varias opciones y jugando con ellas (tamaño, formato, calidad, métodos, …) conseguiremos el tamaño adecuado. Una vez establecido pulsamos en Guardar, seleccionamos el nombre de la nueva imagen y dónde queremos guardarla y ya tenemos la imagen optimizada.
Es de estas cosas que son más complicadas explicarlas que realizarlas. En fin, espero que os sirva de ayuda para ganar rapidez en vuestras páginas web.