Amarok es el reproductor de música no oficial principal de KDE, pero por razones legales no suele traer los codecs mp3 así que debemos instalar nosotros mismos, algo que es muy fácil para kubuntu. Sigue leyendo y descubre cómo instalar los codecs mp3 para Amarok en Kubuntu
¿Qué es Amarok?
Amarok es un reproductor de audio libre desarrollado principalmente para el entorno de escritorio KDE. Usa el framework libre Qt por lo cual es multiplataforma y funciona en sistemas operativos tipo Unix, tales como BSD, GNU/Linux y Mac OS X; así como en Microsoft Windows. [Vía: Wikipedia]
En mi opinión, Amarok es una de las aplicaciones que yo considero killer, es decir, una de las mejores en su género y capaces de que los usuarios se cambien a un sistema operativo. Esto es muy habitual en el mundo de los gamers donde en ocasiones se deciden por una consola por un juego en particular.
Cómo instalar los codecs mp3 para Amarok en Kubuntu
En Kubuntu, esto es muy sencillo y para ello debemos hacer los siguientes pasos:
Inciamos Amarok e intentamos reproducir una canción en mp3
Nos aparecerá un mensaje indicando que le faltan los codecs
Evidentemente, le decimos que los busque, tras lo que nos aparecerá la siguiente pantalla. En ella nos informa de los paquetes que instalará y, por tanto, pulsamos en instalar.
Como en toda instalación deberemos poner la contraseña de superusuario.
Automáticamente, se bajarán los paquetes y se instalarán. Al volver intentar reproducir la canción en mp3, nos volverá a mostrar el conector adicional para poder escuchar música en este formato. Le decimos que busque los paquetes adicionales. En esta ocasión la lista de paquetes es mucho más larga, no obstante esto no es problema y simplemente pulsamos en Instalar. Como en toda instalación deberemos poner la contraseña de superusuario. Automáticamente, se bajarán los paquetes y se instalarán.Ahora ya lo tenemos y podremos escuchar mp3 tranquilamente en nuestro PC.
No he probado esto en ninguna otra distribución, aunque creo recordar que en openSUSE no me funcionaba y debía hacerlo mediante Yast, que tampoco era nada complicado.